Andina

Cuestionan anulación de exigencia de pasaportes para venezolanos

Internacionalista Andrés Gómez advierte riesgo en seguridad

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

14:30 | Lima, oct. 6.

El internacionalista, Andrés Gómez de la Torre, calificó como un “serio riesgo” para la seguridad del país, el fallo del Poder Judicial que dispone anular el requisito del pasaporte para los migrantes venezolanos que ingresan al país.

Dijo que esta sentencia permitirá que cualquier extranjero pueda infiltrarse con una cédula venezolana falsa. 

Esta sentencia no solo es una intromisión a una decisión de política exterior del Estado, también afecta gravemente la seguridad del país, porque no solo podrán ingresar con cédulas adulteradas o falsas, también podrían hacerlo agentes de inteligencia del régimen chavista o terroristas internacionales”, alertó.

Gómez de la Torre explicó que la cédula venezolana no tiene mecanismos de seguridad que permitan acreditar la identidad de sus poseedores, a diferencia del pasaporte o las cédulas de otros países, que contienen códigos de barra con información verificable. 

“Esto es un grave riesgo de la sentencia, abre las puertas para que las personas de cualquier nacionalidad vengan a cometer actos ilícitos”. 

Además, recordó que es competencia exclusiva del presidente de la República, de acuerdo al artículo 118 de la Constitución Política del Perú, dirigir la política de exterior. 

Por eso motivo, calificó como una “intromisión” la decisión de la titular del Quinto Juzgado Penal de Lima, que no analizó los argumentos del Ministerio del Interior en su sentencia.


“Hay un extremo de la resolución que habla de una cosa paradójica y cándida, dice: la cédula de identidad (venezolana) se hará su verificación en base a los mecanismos de cooperación internacional ¿De qué mecanismos estamos hablando si Venezuela es un país aislado? Ellos no comparten información”, recordó.

Comentó que Venezuela, al ser un país que ya no pertenece a la Comunidad Andina y además, presenta una serie de problemas en Mercosur, por ende, no son aplicables los mecanismos de apoyo internacional. 

(FIN) NDP/CVC

Más en Andina:


Publicado: 6/10/2018
Loading...