Andina

Cuestión de confianza lleva consigo el sentido de urgencia que pide el país

Afirma ministra Gloria Montenegro

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:30 | Lima, set. 28.

La ministra de la mujer, Gloria Montenegro, sostuvo hoy que la cuestión de confianza que presentará el Gobierno lleva consigo el sentido de urgencia que pide el país frente a la modalidad de elección del Tribunal Constitucional (TC).

Según remarcó, se aspira a contar con un procedimiento más claro y transparente, teniendo en consideración lo que el Perú necesita: un TC con magistrados que defiendan objetivamente sus derechos constitucionales.

Señaló, en ese sentido, que la cuestión de confianza aplica para el actual proceso de selección de magistrados.

"Esa es la idea, no vamos a presentar una cuestión de confianza para los próximos años. La cuestión de confianza lleva consigo ese sentido de urgencia que pide el país en función no de una crisis política, sino de una crisis ética y moral en  la que todos debemos involucrarnos", dijo en RPP.

Dicha crisis, explicó, se ve reflejada en temas como el archivo del adelanto de elecciones, y los casos del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el exjuez supremo César Hinostroza, la reciente denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, entre otros.  


En la víspera, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación que su gobierno presentará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar la modalidad de elección de los magistrados del TC.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, solicitó al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno, prevista para este lunes, a fin de sustentar la cuestión de confianza.

Esta medida constitucional,  indicó, está sustentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y en el literal C del artículo 86 del reglamento del Congreso.

(FIN) VVS

Más en Andina:





Publicado: 28/9/2019