El equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto presentó requerimiento acusatorio contra el exjuez titular del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, por el delito de cohecho pasivo específico, y solicitó una pena de 16 años y ocho meses.
La acusación fue presentada ante el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El fiscal superior Jorge Díaz Cabello, coordinador de dicho equipo especial, solicitó además contra el exmagistrado 15 años de inhabilitación y 633 días – multa.
En la acusación fiscal también fue incluido Percy Velásquez Zavaleta, hermano del exmagistrado, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en condición de cómplice primario. Se solicita una pena privativa de la libertad de 4 años y 4 meses, 8 años de inhabilitación y 210 días - multa.
Otro de los acusados es Fiorella Rojas Vargas, quien se desempeñó como Coordinadora I de la Oficina de Personal de la Corte Superior de Justicia del Callao. En su caso se solicitó una pena privativa de la libertad de 4 años y cuatro meses, así como inhabilitación de 8 años y 210 días multa.
En el requerimiento fiscal también figura Jorge Luis Chombo Hernández, abogado particular, a quien se le imputa la comisión del delito de cohecho pasivo específico en condición de cómplice primario. Se solicita una pena privativa de la libertad de 9 años y 2 meses.
Otro de los acusados es Aldo Mayorga Balcázar, quien ocupó el cargo de jefe de la unidad de planeamiento y desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao.