El fiscal superior Víctor Cubas Villanueva afirmó hoy que, según testimonio de colaboradores eficaces, miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se reunieron con el cabecilla terrorista conocido como "Artemio" y recibieron dinero que provendría del narcotráfico.
Precisó que los documentos decomisados a miembros de Sendero Luminoso dieron cuenta también de la relación entre la mencionada organización que promueve la liberación de Abimael Guzmán Reinoso, y los senderistas que actúan en el Valle del Huallaga.
Los testimonios adicionales de "colaboradores eficaces", asimismo, permitieron determinar esta conexión, de acuerdo al fiscal coordinador de la operación "Perseo 2014", que concluyó ayer con la detención de 26 miembros de esta organización política.
Una de esas declaraciones -aseveró Cubas- indica que los miembros del referido movimiento "se reunieron con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores, conocido como 'Artemio', y recibieron dinero".
Precisó que el Ministerio Público maneja la hipótesis de que ese dinero proviene del narcotráfico, de las bandas delictivas que operan en esta zona.
"Movadef, como grupo político tiene bases en diversos lugares del país, pero no ha demostrado cuáles son las fuentes de su financiamiento ", señaló el representante del Ministerio Público.
A este detalle, el ministro del Interior, Walter Albán, añadió que la hipótesis de la investigación fiscal es que el Movadef se financió con dinero del narcotráfico procedente del Valle del Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Cabe recordar que "Artemio" fue condenado en junio de 2013 a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
Entre los 26 detenidos como parte de la
Operación Perseo 2014, fueron capturados ayer los abogados de Abimael Guzmán Reinoso, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, ambos dirigentes del Movadef.
(FIN) FGM/FHG
Publicado: 10/4/2014