Andina

Cuba: tres días sin muertes por covid-19 y cierre de área habanera

EFE

EFE

19:04 | La Habana, abr. 3.

Cuba anunció hoy 36 nuevos casos de la covid-19 y anunció el cierre de una zona habanera tras la detección allí de ocho contagiados, en su tercer día sin muertes por la pandemia.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, señaló que los cubanos recién diagnosticados tuvieron vínculos con extranjeros contagiados o con nacionales infectados.

Al actualizar sobre el estado y enfrentamiento de la pandemia en el país, el funcionario precisó que de las 269 personas que dieron positivo hasta hoy en Cuba, 15 recibieron altas médicas (el jueves dos ciudadanas rusas que superaron la enfermedad); seis pacientes han fallecido y un ciudadano de Estados Unidos fue enviado a su país.
   
En conferencia de prensa online, Durán dijo que 239 infectados muestran una evolución estable, el francés de 72 años y la cubana de 68 residente en Estados Unidos se mantienen graves, y seis pacientes están en estado crítico, al incorporarse un cubano de 42 años que contactó con un italiano de Lombardía.
   
Los casos detectados en las últimas 24 horas en la mayor de las Antillas corresponden a 10 provincias, con la mayor cantidad en La Habana, Ciego de Ávila y Pinar del Río, en ese orden, y los demás proceden de Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, explicó el experto de Salud.
   
El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló que 26,587 personas permanecen en sus casas bajo vigilancia epidemiológica a través de la atención primaria de salud, y son sospechosas de contagio 1,518, luego de que el jueves se realizaron 4,145 muestras y se estudiaron 803 casos.
   
Durán mencionó como agravantes de la pandemia los antecedentes de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y precisó que el 10 % de los cubanos es diabético y el 30.9 %, hipertenso.

Asimismo, consideró posible que al subir las temperaturas, el SARS CoV-2, causante de la pandemia, como todo virus, tendrá menos posibilidades de propagarse.  

También anunció el regreso de cubanos que se encontraban en Perú y Argentina, y explicó que el jueves último llegaron al país 97 viajeros nacionales y 12 tripulantes, en tanto 118 personas salieron del país caribeño.

A pesar del cierre de fronteras previamente anunciado, hoy permanecen en Cuba 19,387 extranjeros, la mayor parte de ellos en casas de renta de La Habana y Santiago de Cuba, acotó Durán.

Cierre de El Vedado


Las autoridades anunciaron para esta noche, a las 20:00 hora local, el cierre a la entrada y salida de personas del Consejo Popular El Carmelo, en la céntrica barriada habanera de El Vedado, debido a la detección de ocho casos de la covid-19 contagiados por vínculos con extranjeros infectados y con cubanos que llegaron del exterior.
   
En reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que se garantizarán los recursos necesarios para la población de la zona en aislamiento, así como la atención a las personas vulnerables.
   
Acotó que se extenderán salvoconductos sólo para algunos residentes que sean imprescindibles fuera del área cerrada, quienes deberán someterse a una prueba de detección de la covid-19.
   
Torres Iríbar señaló que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que antes fueron multadas con 1.000 cuotas de un peso por subir los precios a alimentos destinados a ancianos y a otras personas vulnerables acogidas por el Sistema de Atención a la Familia (SAF).
   
También aprobó el cierre inmediato de lugares públicos que persisten en expender bebidas alcohólicas en momentos en que hay que mantener el aislamiento social.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ/JOT
Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar