ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cuba confirma 873 casos de covid-19 e inicia fase final de candidato vacunal

EFE

EFE

12:45 | La Habana, mar. 8.

Cuba confirmó 873 nuevos casos de covid-19 este lunes, cuando comienza la tercera y última fase de los ensayos clínicos de su candidato vacunal "Soberana 02", en los que se determinará a gran escala la eficacia de la fórmula.
 

A punto de cumplirse un año -el próximo 11 de marzo- de la detección de los primeros contagios en su territorio, la isla acumula 56.566 positivos y 350 muertos, dos de ellos en la última jornada. 
 
El país sigue inmerso en una tercera ola de contagios que mantiene a nueve de sus quince provincias -más el municipio especial Isla de la Juventud- en fase epidémica. 
 
En la capital cubana rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos. 

Por provincias, a La Habana le siguen en número de casos la oriental Granma (94) y la occidental Mayabeque (67). 
Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año. 

"Soberana 02", el más avanzado de los cinco, recibió la pasada semana luz verde del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su última fase de ensayos clínicos, que comienza hoy en La Habana, la zona con mayor incidencia de la isla. 

La fórmula, de aplicación intramuscular, se aplicará a 44.010 voluntarios de entre 19 y 80 años residentes en ocho municipios habaneros. 

El candidato "Soberana 02" es una vacuna de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune. 

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina


(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 8/3/2021