Octubre es el mes del Señor de los Milagros pero también es la época en que se incrementa el consumo del tradicional turrón, un dulce con raíces coloniales que forma parte de la cultura peruana. ¿Sabes cómo reconocer que este producto cumpla con todas las medidas sanitarias a fin de evitar problemas de salud?. Aquí te lo explicamos.
Carmen Elizabeth Cruz Gamboa, directora ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, enfatizó que "el consumo de turrones sin la debida garantía sanitaria puede ocasionar serias complicaciones, tales como, infecciones gastrointestinales, vómitos y diarreas, alergias alimentarias, intoxicaciones, parásitos y salmonelosis".
¿Cómo identificar un turrón seguro?
Para garantizar que el turrón que adquieres no represente un riesgo, la Diris Lima Centro recomienda seguir estas pautas básicas:
- Fecha de vencimiento: El producto debe tener una fecha de caducidad claramente visible.
- Condiciones de conservación: El empaque debe especificar las instrucciones para su almacenamiento adecuado.
- Lista de ingredientes: Es fundamental que el producto incluya un listado detallado de sus
componentes.
- Registro sanitario y código de lote: El turrón debe contar con un registro sanitario emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), junto con su código de lote correspondiente.
Recomendaciones
La Diris Lima Centro también recomienda evitar productos cuyo empaque esté abierto, dañado o que no cuente con un sellado adecuado, ya que esto podría indicar una posible contaminación del producto.
Además, si optas por consumir turrones elaborados de manera artesanal o comprados en puntos de venta al por menor, es clave asegurarse de que el manipulador de alimentos cumpla con las normas de higiene. Estos incluyen el uso de uniforme adecuado (gorro y mascarilla), y que el área de trabajo esté limpia y ordenada.
Finalmente, la especialista recomienda que, ante cualquier duda sobre la calidad del producto adquirido, se solicite siempre la boleta o factura de compra, ya que esto facilita realizar cualquier reclamo.
La Diris Lima Centro reafirma su compromiso con la salud pública, e insta a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para disfrutar del tradicional turrón de manera segura y sin riesgos para la salud.