Andina

Cuatro datos de la vivienda ideal para independizarse

Cuarentenas motivaron a muchas personas a evaluar vivir solas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, ene. 8.

El 2020 se caracterizó por una permanente convivencia en casa con cuarentenas totales, parciales o mínimas, lo que motivó a muchas personas a evaluar la posibilidad de dejar sus viviendas actuales e independizarse y así iniciar el 2021 albergando el sueño de vivir solo o con una compañía deseable.

En ese contexto, el portal digital de compra y alquiler de inmuebles Properati, realizó un reciente análisis sobre la oferta y demanda del mercado inmobiliario en departamentos de 30 a 60 metros cuadrados en Lima Metropolitana, ideales para que una persona conviva tranquilamente consigo misma o con un acompañante. 

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

1. Jóvenes solteros los más interesados. Según Properati, la demanda actual por este tipo de viviendas proviene de jóvenes solteros entre los 18 y 34 años de edad, con el objetivo de tener su propio espacio y libertad (para trabajar homeoffice o estudiar). 

De acuerdo con cifras del censo nacional del 2017, en los distritos de Ate, Lima Cercado y Breña viven una mayor proporción de personas entre estas edades (+31% del total de su población), mientras que en distritos Top como Barranco, Miraflores y San Isidro, hay menos residentes jóvenes (-30% del total de su población). 

Otro dato a tomar en cuenta es el incremento de divorcios. Según datos de la Sunarp, entre enero y octubre de este año los divorcios aumentaron respecto del año anterior. Ambas condiciones demográficas pueden ser factores para que las personas decidan mudarse a uno u otro distrito. 

2. Distritos con mayor oferta. El análisis evidenció que los distritos que concentran la mayor oferta de venta de departamentos con estas características son Surquillo con el 14% del total de anuncios en Lima Metropolitana; seguido por San Miguel (13%) y Lima Cercado (9%). Barranco, Pueblo Libre y Lince completan el ranking (cada uno con el 7%). 


Con respecto a la oferta de alquiler de departamentos con las mismas características, Miraflores concentra la oferta con el 19%, seguido por Barranco (11%), San Isidro (9%), Surquillo, San Miguel y Santiago de Surco (c/u con el 7% en promedio).

3. Los lugares con mayor demanda. Entre el primer y segundo semestre del 2020, Properati detectó que Barranco y Lince fueron los distritos con viviendas en formatos de entre 30 a 60 metros cuadrados, que lideraron el crecimiento con el 133% y 125% respectivamente. 

Parte de su atractivo se debe su cercanía a la tranquilidad de las zonas, áreas verdes y evitar las aglomeraciones. Le sigue San Martín de Porres con un crecimiento del 93%, Lima Cercado y San Juan de Lurigancho con 84% en promedio. Otro de los distritos que concentró el crecimiento de la demanda fue Pueblo Libre con el 18%.

4. Precio de venta y alquiler. El ticket promedio del metro cuadrado de este tipo de departamentos en venta en Lima Moderna es de 1,725 dólares; en Lima Top es de 2,104 dólares, en Lima Este (Ate) es de 1,210 dólares y en Lima Centro es de 1,299 dólares.

Con respecto al precio de alquiler de departamentos de estas características, en Lima Moderna es de 511 dólares, en Lima Top es de 590 dólares, en Lima Este (Ate) de 362 dólares y en Lima Centro es de 441 dólares.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA 


Publicado: 8/1/2021
Loading...