En cumplimiento de lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante la sesión del Cuarto de Guerra, y como parte de los esfuerzos firmes y continuos del Gobierno para combatir la delincuencia organizada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) lideró hoy una importante operación de seguridad.
En coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se efectuó el
traslado de cinco delincuentes de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales de Trujillo,
desde el E.P Lurigancho hacia el penal de Challapalca, ubicado en la región de Tacna, a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar.
El proceso se realizó con los internos neutralizados y bajo estrictas medidas de seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
Los delincuentes trasladados son Roberto Graos, “Bolón”; Raúl Córdova, “Pepe”; Jerson Asto, “Dengue”; y Jean Piero García, “Cortadedos”, de la organización criminal “Los Pulpos”; así como Meyner León, “Fresa”, de “Los Compadres”; todos vinculados a delitos de secuestro y extorsión.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, supervisó esta acción de seguridad señalando que el Ejecutivo, a través del INPE, "está luchando frontalmente contra la delincuencia".
Por su parte, el presidente del INPE, Javier Llaque, indicó que se aplicarán medidas drásticas para evitar acciones que pongan en peligro a la ciudadanía.
El traslado de internos de alta peligrosidad al E.P Challapalca no es una medida aislada, sino parte de una estrategia integral impulsada por el Ejecutivo orientada a desarticular redes delictivas, fortalecer el principio de autoridad dentro de los centros penitenciarios y garantizar una gestión penitenciaria más segura y eficaz.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/4/2025