Sin embargo, antes de explicar qué tipo de ejercicios puedes realizar en este espacio público, es necesario conocer un poco más sobre las calorías y otros factores que van a influir en nuestra lucha por perder esos kilitos que sobran.
¿Cómo influyen las calorías en nuestro peso?
Francisco Marquina, especialista en nutrición deportiva, explicó que día tras día, cada vez que consumimos cualquier comida o bebida, estamos aportando a nuestro organismo un determinado número de calorías, que luego se transforman en energía para realizar nuestras funciones básicas.
“La caloría se traduciría de manera sencilla como la energía necesaria para realizar una actividad. Por ejemplo, respirar, ducharnos, deglutir alimentos y digerirlos son algunos de los momentos en que nuestro cuerpo consume calorías sin darnos cuenta”, comentó a la Agencia Andina.
Este aporte calórico diario es, en mayor medida, lo que definirá nuestro peso actual. Por lo tanto, si consumimos menos calorías al día o conseguimos quemarlas a través del ejercicio físico, seguramente lograremos perder el peso que queremos.
¿Qué actividades cotidianas gastan más energía?
Según el especialista, el costo energético es distinto para cada actividad que realizamos; para calcularlo se suele comparar los equivalentes metabólicos, también conocido como el MET.
Precisó que un MET equivale al gasto energético en reposo, es decir, la cantidad de calorías que el cuerpo quema mientras descansa o duerme, y que este puede aumentar dependiendo de la actividad, tiempo e intensidad en que se realice.
Teniendo en cuenta eso, actividades cotidianas como tocar un instrumento musical puede gastar en promedio 2 MET, trabajar en la computadora demandará 3 MET, mientras que subir escaleras y saltar la soga equivale a quemar 6 y 7 MET, respectivamente.
Asimismo, hay otros factores que muchas veces no se toman en cuenta al momento de perder peso y es la composición corporal. Por ejemplo, una persona que tiene mayor cantidad de grasa quemará menos calorías haciendo el mismo ejercicio que una persona con mayor masa muscular, incluso si ambos pesan igual.
De ahí la importancia de crear un hábito de actividades físicas. Para aquellos que recién empiezan, Marquina recomendó, como mínimo, realizar ejercicio cuatro veces por semana, entre 30 minutos a una hora diaria.
¿Cuántos kilos pierdo si corro toda la Arequipa en un mes?
En toda la avenida Arequipa, todos los domingos durante la mañana hasta horas de la tarde, se restringe la circulación de autos y motos para que más ciclistas y peatones se trasladen haciendo deporte sin temor a que los atropellen.
El resto de la semana el tránsito está abierto para los vehículos, pero aun así en la berma central se conserva un importante paso peatonal y una ciclovía que puede ser aprovechado por todos aquellos que desean hacer ejercicio para mejorar su salud física.
De acuerdo con el nutricionista deportivo, caminar por una hora demanda un esfuerzo físico entre 3 y 4 MET, manejar bicicleta gasta un promedio de 5 MET, mientras que correr tiene un costo energético entre 8 y 10 MET, siendo este último la mejor opción si tu objetivo es bajar de peso en poco tiempo.
Entonces, si una persona que realiza constantemente actividad física, a diferencia de una más sedentaria, corre a un ritmo moderado por toda la avenida Arequipa, entre 4 a 5 días a la semana, durante todo un mes, va a perder alrededor de cuatro a cinco kilos.
“Si ya estás preocupado porque no haces ejercicio y temes no obtener los mismos resultados, es momento de cambiar. Como siempre digo, el cuerpo de verano se construye en invierno. Si empiezas ahora el hábito de correr, más adelante vas a obtener ese beneficio de perder cuatro o cinco kilos en un mes”, recalcó.
Por otra parte, si decidimos caminar o manejar bicicleta, en lugar de correr, durante el mismo tiempo y distancia, estaremos perdiendo entre 2 a 3 kilos. Aunque la cantidad es menor, es una buena alternativa para empezar un estilo de vida saludable.
Además de ayudar a reducir el peso, correr, manejar bicicleta o simplemente caminar trae múltiples beneficios a la salud. Para lograr que este efecto se sostenga en el tiempo es necesario que la persona acompañe a su rutina una dieta balanceada, que incluya carnes y verduras, reduzca las grasas y las comidas copiosas, no fume, ni tome bebidas alcohólicas, tenga un sueño reparador y maneje el estrés.
Más en Andina:
(FIN) SQH/RRC
JRA