A partir del 19 de se julio tendremos madrugadas en las que veremos a la Luna acompañada de brillantes planetas, incluso seremos testigos de una triple conjunción desde el cielo peruano. Descubre cuándo y dónde seguir estos eventos astronómicos de julio para Perú.
Las
conjunciones planetarias se dan cuando dos o más planetas parecen estar cerca uno del otro desde el cielo. En junio también tuvimos estas aproximaciones.
El 19 de julio, si el cielo está despejado, se podrá observar la conjunción de la Luna y el planeta Mercurio. Según la Agencia Espacial del Perú - Conida, lo que facilitará la identificación y visibilidad de estos astros, junto a los que los rodeen en el momento de la conjunción. En este caso estos serían el planeta Venus, la constelación Regulus y el planeta rojo, Marte.
Este día la Luna estará entre Mercurio y Venus y debes madrugar porque es necesario que estés despierto a las 3:57 a.m. Al día siguiente, nuestro satélite se verá entre Venus y Marte. Y muy aparte de estos astros también contaremos con la presencia de la estrella “Régulo” de la constelación de Leo, que se podrá observar cerca a Venus durante esos días.
El 20 de julio, Mercurio, Venus y Saturno se congregarán en una porción de cielo no mayor que su pulgar. Esto es lo que los astrónomos llaman "conjunción".
Durante la mañana de este día (3:38 a.m.) veremos la conjunción entre la Luna y los dos planetas a los que estuvo cercana el día anterior: Venus y Marte. Se dará un acercamiento de estos tres astros en el firmamento, mientras Mercurio y Régulo brillan a su lado.
Según la
NASA, el planeta más cercano al Sol, Mercurio, no es el más caliente. Es Venus. La temperatura superficial de Venus es de 740° K (870° F), lo bastante caliente para derretir el plomo. La densa atmósfera de bióxido de carbono del planeta atrapa el calor solar, que conduce a un descontrolado efecto invernadero. En Venus, el calentamiento global se ha vuelto frenético.
De hecho, la Luna y Mercurio son muy parecidos. Pero Mercurio tiene algo que la Luna no tiene: grandes riscos sinuosos llamados "acantilados irregulares" (scopulus).
Por su parte, Venus es tan brillante debido a que las nubes del planeta son maravillosos reflectores de la luz solar. A diferencia de las nubes de la Tierra, las cuales son de agua, las nubes en Venus son de ácido sulfúrico. Flotan en la parte superior de una atmósfera donde la presión alcanza 90 veces la presión del aire en la Tierra.
Si observas a Venus o a Mercurio a través de un telescopio, no te impresionarás tanto. Ambos carecen de rasgos distintivos: Venus a causa de sus suaves nubes, Mercurio debido a que es pequeño y muy lejano. Saturno es distinto. Incluso un telescopio pequeño le mostrará los impresionantes anillos de Saturno.
¿Cómo observar la conjunción planetaria?
Estos eventos astronómicos podrán ser visibles en un cielo despejado y en lugares alejados de las luces de las grandes ciudades.
Los mejores lugares para contemplar el acercamiento de la Luna con los planetas Venus, Mercurio o Saturno suelen ser las zonas abiertas o despejadas de edificaciones y, de ser posible, se debe evitar la contaminación lumínica de las calles más pobladas.
No es necesario ningún tipo de dispositivo para observar este fenómeno si cuentas con un cielo sin nubes.
Recuerda que Mercurio se parece a la Luna por lo que es medio gris, mientras que Venus tiene un amarillo pálido y Saturno parece ser más dorado.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 19/7/2023