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¿Cuándo el Minedu puede reorganizar una universidad pública con licencia denegada?

El Decreto de Urgencia complementa el Decreto Supremo 016 de octubre pasado. Foto: ANDINA/Norman Córdova

El Decreto de Urgencia complementa el Decreto Supremo 016 de octubre pasado. Foto: ANDINA/Norman Córdova

08:40 | Lima, dic. 27.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó un Decreto de Urgencia que le permite contar con una herramienta legal para reorganizar una universidad pública con licenciamiento denegado.

Debe señalarse que, según un Decreto Supremo 016-2019 aprobado en octubre pasado, las universidades públicas con licenciamiento denegado por Sunedu tendrán un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.

De esa manera, antes del cese definitivo, podrán solicitar el licenciamiento institucional en un nuevo procedimiento ante Sunedu. En caso de no lograrlo, dicha casa superior de estudios entraría en reorganización.

Según el Decreto de Urgencia 034-2019 publicado en El Peruano, el Minedu conformará dicha Comisión Reorganizadora en dos casos:

a) Cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades.

b) Cuando la universidad pública con licencia institucional denegada no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.

La Comisión Reorganizadora, señala el decreto, asumirá la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años. Para ello, todas las autoridades universitarias cesarán en sus funciones.

Los miembros de dicha comisión serán nombrados mediante resolución del titular del Ministerio de Educación. 

Cuando se obtenga el licenciamiento institucional, la Comisión Reorganizadora conformará un comité electoral que tendrá a su cargo organizar, conducir y controlar el proceso electoral para la elección de las autoridades universitarias. 


Consultado por la Agencia Andina, Jorge Mori, jefe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó que el Decreto de Urgencia fortalece el rol del ministerio como ente rector  para garantizar la calidad y continuidad del servicio educativo superior universitario.

"El Decreto de Urgencia de hoy complementa el Decreto Supremo 016 de octubre pasado. Permite tener la ruta institucional y legal completa de qué cosa hará el Estado cuando una universidad pública recibe una denegatoria por parte de la Sunedu", refirió.

Añadió que, con ello, el Estado podrá garantizar que una universidad pública con licencia denegada ejecute un Plan de Emergencia, cumpla con las Condiciones Básicas de Calidad y se vuelva a presentar a un proceso de licenciamiento ante la Sunedu.

Recordó que cuando la universidad pública recibe la denegatoria, el Minedu activa el Decreto Supremo 016 por medio del cual se nombra una Comisión Técnica para la ejecución de un Plan de Emergencia. Pero, añadió, si las autoridades de la universidad no cumplen con ello, el ministerio puede declarar en reorganización la casa superior de estudios.

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(FIN) RRC

Publicado: 27/12/2019