Incremento imparable. Sin lugar a dudas el comercio exterior en el Perú viene tomando un gran impulso estos últimos años para el crecimiento y solidez en las múltiples industrias de los negocios de las pymes, pieza fundamental en el desarrollo económico del país y de la generación de empleo.
La exportación continúa siendo un motor clave para la economía por la gran cantidad de productos variados con los que cuenta el Perú y que son atractivos para los mercados internacionales, entre ellos se encuentran los productos textiles, agrícolas, minerales, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en mayo del 2024, las exportaciones registraron un crecimiento del 23.3% interanual, la tasa más alta de los últimos 27 meses. Con ello, el país fortalece su posición en el comercio exterior con un crecimiento acumulado del 5.5% durante los primeros cinco meses del año, mostrando un continuo y sólido crecimiento.
Al ser un país diverso y multicultural, con grandes y únicos emprendedores, las exportaciones evidencian un sinfín de productos que se diversifican por una gran cantidad de industrias.
En regiones
No solo en Lima se muestra un crecimiento exportador, sino también en regiones. "Las pymes están creciendo y vendiendo más en objetos como la artesanía y productos nostálgicos como los videojuegos de antaño y discos de vinilo que están en su apogeo. Este aumento reafirma el potencial del emprendedor peruano y aporta con el desarrollo económico del país”, resalta el director comercial de DHL Express en el Perú, Hernán Cedeño.
Refiere que según la data del Ministerio de Producción más de 2.1 millones de mipymes formales operan en el mercado peruano, representando el 99.5% del total de empresas formales.
Desde DHL Express Perú, mencionan los productos con mayor demanda por las pymes para el comercio exportador en el país.
Cuadros de pintura: cada vez más el arte peruano es requerido en el mercado internacional por el atractivo de la cultura y las tradiciones indígenas de artistas únicos que combinan distintas técnicas con influencias culturales ancestrales, mostrando un gran interés por los coleccionistas a nivel mundial.
Álbumes de colección: los coleccionistas están en todo el mundo. Desde álbumes que recopilan arte, música, hasta fotografía, esta afición por juntar objetos representativos de manera personal se ha vuelto un negocio con gran nicho para los emprendedores en el Perú.
Comentó que DHL Express continuará la inversión en el Perú expandiendo sus puntos de entrega y recojo en el 2024 con un plan delineado al 2026 hacia las provincias.
Cabe recordar que la compañía cuenta con 20 locales propios en el Perú, 15 en Lima y 5 en provincias.
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(FIN) NDP/SDD/JJN