Andina

¿Cuáles son las nuevas competencias laborales y post pandemia?

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:00 | Lima, jun. 8.

La crisis sanitaria mundial de los últimos años ha generado cambios radicales en la vida del ser humano, así como una incertidumbre que nos ha obligado a modificar o desarrollar transformaciones en lo social, económico y laboral.

En este último punto es donde tendremos que fortalecer ciertas competencias para enfrentar los retos y desafíos que el encierro, a causa de la pandemia, nos ha dejado. Juan Sarmiento, psicólogo organizacional, afirma que en la post pandemia el mercado laboral exige a los postulantes nuevas habilidades y destrezas, necesarias para que el trabajador pueda desempeñarse en un determinado rol.

¿Qué competencias son? 

En declaraciones al programa Familias 360, el especialista comentó que una habilidad natural será el compartir la presencialidad con la virtualidad. “Esto será lo principal, sobre todo si tenemos en cuenta que mientras trabajamos en casa, compartíamos probablemente una misma computadora con otras personas, no teníamos los equipos adecuados, había que compartir lo laboral con tareas de la casa y tuvimos que aprender programas y plataformas virtuales que nunca antes habíamos visto”, enfatizó.

Del mismo modo señaló que es necesario adaptarnos a esta nueva normalidad y desarrollar la capacidad de innovación, esto debe de ir acompañado del pensamiento crítico, ya que el mercado no solo requiere de personas operativas, sino que necesita un personal que analice, evalúe, resuelva, presente planteamientos y que tenga opiniones con la capacidad de resolver y aportar a la solución de problemas.

Habilidades sociales

Según explicó, hoy un 77 por ciento de la productividad se basa en las habilidades sociales y gestión de las emociones de los trabajadores. Solo un 23 por ciento se sustenta en el conocimiento técnico, sumado a eso las empresas exigirán al personal  habilidades sociales y actitudes emocionales. 

“Se va a tener en cuenta la confianza en los demás, el respeto, la comunicación y el manejo de herramientas de colaboración.  Está comprobado que si contamos con trabajadores con habilidades blandas desarrolladas la producción y el equilibrio en la armonía laboral son mayores”, explicó.

Finalmente, recordó que los padres son la mejor versión para sus hijos, deben ser el modelo a seguir. “Esta es una de las formas en que también debemos preparar a nuestros hijos para que adquieran las nuevas competencias que el mercado laboral, después de la pandemia, exige”, puntualizó.


Más en Andina 



(FIN)VDV/RES
JRA

Publicado: 8/6/2022