La aplicación de la Inteligencia Artificial generaría cambios significativos en el mercado laboral, reduciendo la necesidad de contratar personal en muchas posiciones laborales, y también facilitando la labor en otras profesiones.
Según un informe hecho por el banco Goldman Sachs, el 20 % de los puestos de trabajo en Perú serán reemplazados por la inteligencia artificial en los próximos años, y en el mundo se estima que 300 millones de puestos laborales serían sustituidos.
Carla Vento, jefa académica de las carreras creativas de Certus, señala que la IA cambiaría la forma en que trabajamos y generaría nuevas oportunidades laborales en el futuro.
“Si bien se siente una gran preocupación por las cifras que brindan los estudios respecto a los puestos de trabajo que serán reemplazados por IA, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías están abriendo paso a puestos de trabajo en desarrollo”, señala.
“Por ejemplo, los puestos de trabajo que antes tardaban dos décadas en desarrollarse ahora pueden ser cuestión de dos años. Lo importante es tener la visión clara y entender las nuevas tendencias tecnológicas, para encontrar una oportunidad dentro de ellas”, agrega
Asimismo, la especialista destaca que, específicamente, en el campo de la Publicidad y Diseño Gráfico, la inteligencia artificial sería de gran ayuda para los profesionales creativos, porque les proporciona información sobre tendencias y patrones de comportamiento del consumidor para la creación de estrategias.
Sin embargo, al ser una herramienta efectiva, el rol del creativo continúa siendo imprescindible, pues el pensamiento estratégico, sentido común y la creatividad son inherentes a él, por lo que las empresas siempre necesitarán de mano de obra humana incluso para guiar estas nuevas tecnologías.
“En el caso de los profesionales creativos, existen innumerables herramientas que les facilitan el trabajo y les otorgan nuevas formas de crear. Canva, es una herramienta que se utiliza para crear el diseño de piezas gráficas de manera más rápida optimizando el tiempo, de la misma manera existen programas que ayudan a crear bases de datos que separan a las personas por su gustos y preferencias”, explica Carla Vento.
“En el caso de la publicidad, ya hay marcas que están creando sus primeros comerciales gracias a la inteligencia artificial”, agrega.
Además, señala que es importante que los profesionales estén dispuestos a adaptarse y aprender nuevas habilidades para mantenerse relevantes en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, pues esto debe tomarse como una oportunidad de crecimiento profesional.
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(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 22/4/2023