"Siempre me ha gustado saber el porqué de las cosas e investigar", afirmó la ingeniera geóloga del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y autora principal del libro Geología del pisco, Cristina Cereceda, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Consideró que su excesiva curiosidad por responder interrogantes y el amor por la tierra la llevaron a elegir la carrera de Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (2000-2004), su ciudad natal.
La directora de Proyecto de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet recordó que siempre captó su interés la actividad volcánica; por ello, mientras estudiaba la carrera optó por el curso electivo de Vulcanología y su tesis, incluso, fue sobre los peligros que representan los productos volcánicos.
No en vano nació en Arequipa, una región abrazada por varios volcanes, como el Sabancaya, el Misti y el Chachani. "Quería saber qué ocurría en el interior de la tierra, por qué erupcionaba un volcán", contó a la Agencia Andina.
Geología
En el 2007 empezó a laborar en el Ingemmet, donde fortaleció su carrera en el campo de la ciencia e investigación. Después hizo una maestría en Andalucía (España) con mención en geología, recursos minerales y gestión del medio ambiente, y su relación con la ciencia que estudia la composición y estructura del globo terrestre se hizo más fuerte.
Ahora, cuenta con orgullo que el trabajo que le ha dado mayor satisfacción es el que hizo para el libro
Geología del pisco, "porque ha tenido un impacto en la sociedad y contribuye a la promoción y el apoyo a la denominación de origen pisco".
Lea aquí más sobre su investigación.
"Es muy gratificante para mí ver que la geología como ciencia de la Tierra puede ser aplicada a otros rubros aparte de la minería y el petróleo, como la agronomía y el medio ambiente, temas que están tomando mucha fuerza.
Geología del pisco me ha dejado bastante satisfecha", aseveró.
Cereceda señaló que la investigación científica sobre el medio físico donde nace la vid pisquera, respaldada por el Ingemmet, "ha sido un primer paso, porque de seguro vendrán muchas más; es una ventana que se ha abierto, hay mucho por trabajar".
Remarcó que era necesario revalorar la tierra donde crecen las vides pisqueras, insumo principal de nuestra bebida de bandera.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Cereceda expresó su satisfacción por que "la globalización nos ha permitido tener más acceso a la información y, aprovechando la tecnología, participar en ciencia".
"Cada vez hay más mujeres dedicadas a la ciencia. En Perú se está dando mayor promoción e impulso a la investigación, ciencia y tecnología. Definitivamente hay más oportunidades", puntualizó.
Manifestó que hacer investigación demanda mucho tiempo y a veces es difícil encontrar un balance con la vida familiar; no obstante, incentivó a los jóvenes a pensar en una carrera vinculada a la investigación y ciencia.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 11/2/2020