Andina

Cristhian Pacheco, el maratonista seguro de vencer a los africanos en Tokio 2020

El medallistas de oro en la maratón de Lima 2019 se entrena para hacer historia en los Juegos Olímpicos

AFP

AFP

09:00 | Huancayo, set. 29.

Cristhian Pacheco no se da tregua ningún instante en los entrenamientos. Recorre grandes distancias para recuperar el nivel deseado que le permita hacer realidad el sueño de alcanzar la medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Cree que estará preparado para superar a los favoritos etíopes y kenianos en la cita máxima.

La Región de Junín es una de las zonas del Perú que aún mantiene la cuarentena focalizada por el alto número de infectados con el covid-19, situación que no ha paralizado a fondista nacional. 

Él aprovecha que, a lado de su casa, en el distrito de Chilca, a cinco minutos de la ciudad de Huancayo, se ubica el Estadio Coto Coto, donde realiza trabajos de fortalecimiento, siempre con el cuidado respectivo. 

También sale a zonas alejadas a correr largos tramos. Dependiendo de su programa de entrenamiento, transita entre 30 y 35 kilómetros diarios acumulando un total de 210 a 240 kilómetros semanales. Esta rutina lo ayuda a mejorar y estar al 60% por ciento de sus entrenamientos. 

Tiene la seguridad que el próximo mes, cuando se levante las restricciones en su localidad, podrá practicar al máximo. 

“De hecho que el deportista siente frustración porque aún no se puede entrenar como se debe, pero tenemos que ser realista. No es culpa del IPD o de la Federación, sino, de la misma coyuntura porque existe una cuarentena focalizada en la Región Junín debido al covid-19. Es por esta razón que aún no contamos con los protocolos de bioseguridad para empezar trabajar de manera fuerte”, manifiesta  

A pesar de los golpes que sigue dando la pandemia a su preparación, Cristhian Pacheco mantiene intacto el sueño de alcanzar la medalla en Tokio 2020, que ya quedó confirmado que se disputarán el próximo año sí o sí. 



Busca sorprender en Tokio 2020

Tokio 2020 serán los segundos Juegos Olímpicos para Pacheco al que está seguro acudirá con la madurez deportiva necesaria con relación a Río 2016, donde se ubicó en el puesto 48 con apenas 23 años. 

“En Río 2016 recién disputaba mi segunda maratón y pagué alto el precio por la falta de experiencia. A Japón llegaré con nueve maratones disputadas lo que me da un mayor conocimiento de cómo dosificar mis fuerzas, además que psicológicamente estoy más maduro”, precisó. 

Asegura que ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos le ha dejado una valla muy alta porque en la maratón (42.195 kilómetros) hizo un tiempo de 2 horas 9 minutos 31 segundos, su mejor marca. Eso le hace soñar que puede ir a pelear por una medalla olímpica, la primera en la historia del fondismo nacional. 

También le hizo ganar confianza de que puede superar a los atletas africanos, quienes se han convertido en los amos y señores de las pruebas olímpicas. 

“Obtener la presea panamericana me ha empoderado y me hace creer que puedo vencer a los mejores exponentes del mundo que son los kenianos y etíopes porque en estos certámenes de mucho nivel no siempre gana el favorito, sino aquel que plantea mejor su recorrido y el que va mejor preparado. Voy a dar pelea”, sentenció. 

Para alcanzar los objetivos el único camino que tiene el deportista nacional es trabajar y trabajar. Siente que se encuentra en el mismo nivel cuando compitió en Lima 2019, es decir, en un 85% de su capacidad. Le falta recuperar un pequeño porcentaje y estará en óptimas condiciones. 

Tiene programado, una vez se restablezca todo, realizar un campo de entrenamiento en Colombia o México. Esto se daría previo al inicio de los Juegos Olímpicos 

En la actualidad, recibe asesoramiento de su hermano, Raúl Pacheco, quien es un reconocido ex maratonista ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el primer corredor varón peruano en clasificar a unos Juegos Olímpicos en Londres 2012.  

“Ahorita no tengo entrenador. Me está poyando mi hermano porque no sabemos nada si han renovado contrato con el profesor Rodolfo Gómez, quien se encuentra en México. Yo creo que ya no va a regresar porque ha dejado de comunicarse con nosotros (maratonistas).”, culminó el deportista que anhela hacer historia y ser tomado como inspiración para los nuevos atletas que vienen atrás. 



Datos 
Pacheco busca la posibilidad de competir en alguna carrera que se realice en el extranjero antes de finalizar el año. 

Cursa el primer año de psicología en la Universidad Continental de Huancayo, institución que le brindó una beca integral. 

Pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deportes (IPD). 

Cuenta con el respaldo de Minas Buenaventura, Nike y la empresa constructora 2H 

35 años es la edad que estima retirarse. 

(FIN) JSO


Publicado: 30/9/2020