Andina

Crisis por coronavirus es el peor momento para retirar fondos de las AFP

Proyecto del Congreso perjudicaría a afiliados porque activos han perdido 30% de su valor, afirma economista

ANDINA

ANDINA

10:38 | Lima, mar. 30.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló hoy que en el actual escenario de crisis internacional por el coroanvirus, es el peor momento para retirar fondos de la AFP.

Así lo indicó, al comentar la propuesta de ley en el Congreso que permite el retiro del 25% del fondo que tienen los afiliados de las AFPs, este porcentaje representa unos 38,000 millones de soles.

Refirió que ya ha habido un golpe en el valor de las acciones en que invierten las AFP y se podría hablar de pérdidas de 30% en el valor de estos fondos durante las últimas semanas, a partir de lo que ha pasado en todo el mundo con el coronavirus avanzando y destruyendo mercados. 

“El problema con esto es que si tú sacas hoy día parte del fondo, es como vender tu casa en medio de una recesión, el valor está bajo y vas a hacer real la pérdida del 30% que has tenido. El peor momento para vender algo es cuando el precio es muy bajo”, dijo en RPP 

“Entonces lo que estaría permitiendo este proyecto es justamente sacar la plata cuando el precio es el más bajo del mercado”, agregó.

Asimismo, señaló que normalmente, luego de una crisis en los mercados bursátiles internacionales, el valor de las acciones empieza a subir después.


Impacto en precio del dólar


De otro lado, señaló que un retiro masivo de golpe del 25% tendrá efectos sobre el mercado de capitales peruano y también sobre el tipo de cambio, con presiones muy duras al alza sobre el precio del dólar, además de reducir el futuro monto de jubilación.

“Lo estás perjudicando al ahorrista, no lo estás ayudando”, subrayó.




Alternativa acotada


Macera dijo entender la preocupación de una parte de la población respecto a la necesidad de contar con liquidez, y en ese sentido, señaló que este tipo de medidas debe ser más acotada como la propuesta que prepara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de retiro parcial del fondo, para aquellas familias vulnerables que tienen una necesidad. 

“Tenemos que acotar cuánto se tiene que sacar, aquí tenemos que definir un monto, pensemos en dos remuneraciones mínimas, una canasta básica, pensemos en 1,500 soles, 2,000 soles, lo podemos manejar”, dijo.

“También tenemos que acotar el nivel de salida, lo que tiene que quedar clarísimo es que el sistema de pensiones y el sistema financiero en general en el Perú no ha sido diseñado para algo así, el modelo que tenemos no aguanta una salida masiva y de golpe como esta”, agregó.


Reforma del sistema de pensiones


De otro lado, Macera refirió que hay un espacio grande para hablar de una reforma del sistema de pensiones, aunque ahora en plena crisis por la pandemia del coronavirus no es el momento.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en transitar a una comisión variable, hay espacios para conversar para una pensión mínima en el sistema privado de pensiones”, puntualizó.
 

Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN
JRA 

Publicado: 30/3/2020
Loading...

Te puede interesar