Andina

Crianza de hijos con afecto y sin machismo evitará nuevos casos de feminicidio

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

10:44 | Lima, set. 27 (ANDINA).

La crianza de los hijos con afecto, valores y sin machismo evitará que existan nuevos casos de feminicidio y que persista la indiferencia social frente a este delito, sostuvo hoy la psicoanalista Carmen González.


La especialista consideró fundamental que en los hogares se rompa el círculo vicioso de la carencia de afecto, para lo cual los padres deben reflexionar sobre su responsabilidad en la formación de sus hijos y la necesidad de expresarles sin reservas su cariño y respeto, sin dejar de lado su autoridad.

“Se trata de ser conscientes de que tenemos que cambiar a esta sociedad machista, creando espacios de reflexión que conduzcan a la valoración y el respeto de las mujeres”, manifestó. 

González explicó que el 25 por ciento del cerebro del ser humano es igual al de los reptiles; es decir, está dominado por el instinto animal y eso lo lleva a comportarse de manera violenta.

“Esta condición hace que un hombre le pegue a una mujer o que los padres castiguen físicamente a sus hijos”, expresó en diálogo con TV Perú.

La especialista explicó que cuando la rabia o el deseo se apoderan del cerebro este se comporta como un globo y sólo existen dos vías de escape. Una de ellas conlleva a que estos comportamientos primarios se apoderen del cuerpo y se llegue a conductas extremas como el asesinato.

La otra salida –que es la adecuada, pero a la que se recurre con menos frecuencia– es la que conlleva el uso del 20 por ciento del cerebro destinado a la reflexión y al conocimiento, lo que hace posible controlar el instinto, acotó.

Aquí radica –dijo– la responsabilidad de los padres, quienes tienen que analizar cómo están criando a sus hijos, para evitar que la falta de afecto, la violencia, el machismo y los malos ejemplos formen personas con muy baja autoestima, que acepten el maltrato o se conviertan en agresores.

“No basta decir 'yo quiero a mi hijo', sino que hay que ser capaz de dominar la ira para corregirlo y hablarle con serenidad para que él o ella entienda y asuma un cambio positivo en su conducta”, manifestó.

Al referirse al caso del asesinato de Ruth Thalía Sayas, la psicoanalista consideró que la joven tenía un vacío afectivo por parte de sus padres, lo que la condujo a buscar cómo llenar ese vacío con su enamorado.

Dijo que, lamentablemente, la joven encontró un hombre con rasgos psicopáticos, que es la peor patología mental, incluso peor que la locura.

Respecto a Bryan, expareja y asesino confeso de Ruth Thalía, comentó que es una persona que experimentó una interrupción del afecto por parte de su madre.

Sostuvo que los psicópatas son desalmados, no tienen empatía ni culpa, pero son seductores y saben convencer y fingir emociones, cuando en realidad no quieren a nadie.

Veeduría femenina

Por otro lado, González propuso la creación de una veeduría integrada por mujeres que se pronuncie sobre los contenidos propalados por los medios de comunicación en los que se maltrate, denigre o se use como objeto al género femenino.

“Más importante que la libertad de prensa es el respeto a las personas y sobre todo a las mujeres, que somos un sector históricamente maltratado”, subrayó.


(FIN) LZD/RRC
GRM


Publicado: 27/9/2012
Loading...