Andina

Créditos hipotecarios: ¿se debe tomar esta deuda en soles o dólares?

En principio en la moneda en la que se reciben los ingresos, de acuerdo a Kobsa

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

12:57 | Lima, jul. 19.

Las personas que se encuentren pensando en adquirir una vivienda deben tomar créditos hipotecarios en el sistema financiero en la moneda en la que reciben sus ingresos, manifestó la CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera.

“En el país conviene acceder a préstamos hipotecarios en soles porque la gran mayoría recibimos nuestros sueldos en moneda local y además para evitar la volatilidad que pueda mostrar la divisa estadounidense en el tiempo”, dijo.

Pero las personas que perciben ingresos en dólares deben endeudarse en esa moneda extranjera, señaló. 

Sin embargo, existen excepciones por circunstancias particulares, por ejemplo, que las personas tengan ingresos mixtos, es decir, en dólares y soles, siendo relevante en este caso observar las tasas de interés de este tipo de deudas, manifestó.


Tasa menor en dólares

Vera señaló que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en dólares son menores a los costos de financiamiento de estos préstamos en soles.

La tasa de interés promedio en soles para los créditos hipotecarios en la banca se ubicó en 5.92% a mayo del 2021, mientras que el costo de financiamiento promedio en dólares para los préstamos hipotecarios en los bancos se situó en 5.28% en el periodo de análisis, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Momento adecuado

A continuación, señaló que es un buen momento para adquirir un departamento o casa con un crédito hipotecario, debido a las tasas de interés atractivas y a los interesantes precios de las viviendas.

Sin embargo, las personas interesadas en comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario deben tener sus ahorros para la cuota inicial y considerar que no exista ningún cambio en la estructura de sus ingresos a futuro, es decir, dentro del plazo del financiamiento, refirió.

“Es necesario que el deudor evalúe cómo encarará el pago de sus cuotas de su préstamo hipotecario en caso se quedase sin empleo. Usualmente las personas demoran en recolocarse laboralmente unos ocho meses y ese sería el lapso que tienen que considerar para afrontar esta deuda”, señaló.

Finalmente, recomendó a los interesados en tomar créditos hipotecarios para comprar viviendas acudir a varias entidades financieras en busca de mejores costos de financiamiento.



Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 19/7/2021
Loading...