ONPE Elige local MOVIL
Andina

Créditos a empresas para reactivación económica tendrán tasas bajas

Intereses saldrían de tasa referencial del BCR más diferencial para cubrir costo operativo de entidades financieras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:45 | Lima, abr. 1.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que los créditos que se otorgarán a las empresas, con la inyección de capital por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y la garantía del Tesoro Público, tendrán bajas tasas de interés.

Refirió que este costo será resultadoa de la suma de la tasa referencial del BCR y un diferencial para cubrir costos operativos de las entidades financieras.

“Estamos afinando los detalles de las tasas de interés, pero lo importante es que entendamos cual es el mecanismo, y es liquidez del Banco Central de Reserva con garantía del Tesoro Público”, manifestó.

“Esto determinará que sean unas condiciones bastante favorables y se está pensando en la tasa del Banco Central (1.25% actualmente) más un diferencial que cubra los costos operativos de las entidades financieras. Definitivamente serán condiciones favorables debido a la participación del Banco Central y del Tesoro Público”, agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la tasa referencial del Banco Central de Reserva es muy baja y que se le ha pedido al titular el BCR que la baje aún más.

“Aquí lo que se trata es de que la economía inmediatamente recupere su movimiento y no se pare. Aquí no es tiempo para tener margen de utilidad, aquí la utilidad es no romper la cadena de pagos y la liquidez del sistema”, indicó.

“En consecuencia, el propio BCR, dentro de su responsabilidad y coherencia con la que siempre se ha manejado está viendo hasta donde puede bajar la tasa, para que sobre eso el privado le ponga una tasa adicional y esta liquidez que daríamos al sistema estaría a costos muy bajos y razonables”, añadió.

El jefe de Estado destacó que, para garantizar la cadena de pagos y la liquidez, se necesita la participación del Banco Central de Reserva.

“Cuando superemos esta situación podremos nuevamente mover todo el aparato productivo, o sea, toda la generación de fuentes de trabajo, que ahora está amenguada por el esfuerzo de inmovilización que estamos para atender este combate directo que tenemos contra el covid-19”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 1/4/2020