Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña advirtieron hoy que está en aumento en Perú los casos de artritis idiopática juvenil, enfermedad de origen desconocido que afecta a menores de 16 años y provoca inflamación de articulaciones, dolor y rigidez.
Cada año se presentan en dicho instituto alrededor de 80 casos nuevos de dicho mal que, de no ser tratado a tiempo, puede generar diversos grados de discapacidad funcional, indicó el doctor Manuel Ferrándiz Zavaler, jefe del servicio de Reumatología.
Dentro de las enfermedades reumatológicas auto inmunológicas, el 80% corresponde a dicha enfermedad y no existe una causa exacta que la desencadene. Se presenta 10 casos por cada 100 mil niños.
Los principales síntomas son dolor, inflamación y sensibilidad en las articulaciones, además cojera, fiebre, pérdida de peso, fatiga y dificultad para realizar actividades cotidianas.
El especialista recomendó a los padres de familia estar alertas ante la presencia de algunos de estos síntomas. De no existir un diagnóstico precoz o tratamiento temprano, la enfermedad puede dejar secuelas de discapacidad o algún grado de deformidad en las articulaciones, limitando sus actividades físicas.
Es el caso de Ángel de 13 años. Ingresó por emergencia en diciembre del año pasado, estaba en silla de ruedas y con fuertes dolores musculares; ahora luego del tratamiento médico, no solo ha vuelto a caminar sino hasta maneja bicicleta, su deporte favorito. Acude periódicamente al nosocomio para sus controles médicos.
Sin encontrar cura a la enfermedad de su hijo, María -madre de Josué- llegó al otrora Hospital del Niño en busca de un tratamiento que le permita volver a caminar. Por ahora asiste al colegio en silla de ruedas debido a la inflamación de la rodilla.
Apenas llegó a la consulta de Reumatología, se le realizaron diversos exámenes para llegar al diagnóstico correcto e iniciar su tratamiento farmacológico. Luego de dos semanas ha mejorado un 70%, y ahora puede caminar por sus propios medios.
El tratamiento se basa inicialmente en anti inflamatorios y anti reumáticos. Si la enfermedad es más compleja, se recomienda la terapia biológica con medicamentos especiales, el INSN es pionero en este tipo de tratamiento.
El especialista manifiesta que se viene trabajando en el funcionamiento del Centro de Excelencia para el manejo de enfermedades reumatológicas, que permitirá su detección temprana y precoz, con la finalidad de tener un manejo exacto de dicha enfermedad.
Los pacientes están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
(FIN) NDP/RRC