Andina

Crearán consejo de protección para salvaguardar rezos eshuva de la selva

Cortesía

Cortesía

17:26 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

El Ministerio de Cultura anunció hoy que creará un consejo para la protección de los rezos cantados eshuva de la etnia selvática de Huachipaire, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Loading...

La directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica, señaló que se edificarán manucas (casas de la memoria) en las dos comunidades huachipaires que aún cultivan los cantos en la selva sur peruana.

“Será un espacio para la práctica del eshuva y, en general, para la cristalización de todas las tradiciones orales que aún conservan unos 330 nativos”, sostuvo tras recordar que los cantos sólo son interpretados por los adultos nativos. 

Además, se ha previsto grabar un disco compacto con cerca de 30 canciones ya registradas, a fin de preservarlas y darlas a conocer.

Mujica Bayly precisó que la inscripción de la eshuva es parte importante en la labor de la salvaguarda del inmenso patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, y sirve de reflexión para rescatar expresiones culturales similares que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire fueron incluidos el sábado por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en Indonesia.

El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.

La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.

Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o para pedir el bienestar.

(FIN) LTO/VVS

 


Publicado: 28/11/2011