El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) creó el grupo de trabajo sectorial denominado “Mesa técnica de trabajo para el impulso del desarrollo productivo de la provincia y distritos que conforman la Mancomunidad Municipal Amuvrae”, que tendrá una vigencia de 120 días calendario contados desde su instalación.
La finalidad del grupo de trabajo será elaborar un documento que contenga la priorización de necesidades e intervenciones del sector agrario y de riego en dicho ámbito territorial, detalla la Resolución Ministerial 0337-2024-Midagri, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Secretaría Técnica del grupo de trabajo sectorial recae en la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, que es responsable de brindar soporte, realizar las coordinaciones operativas que se requieran para el funcionamiento del equipo, llevar el registro de sus acuerdos, custodiar las actas y toda la documentación que se genere durante la vigencia del colegiado.
Precisa que los representantes, tanto titulares como alternos, son designados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica del grupo de trabajo de naturaleza temporal, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la publicación de la presente resolución ministerial.
Instalación del grupo de trabajo
El grupo de trabajo se instalará en un plazo que no excede de quince días hábiles contados desde la publicación de la norma. En un plazo no mayor a treinta días hábiles de instalado se aprobará el plan de trabajo.
Para el cumplimiento del objetivo, el equipo tiene las siguientes funciones: identificar necesidades y propuestas de intervenciones del sector agrario y de riego, en el ámbito territorial de la Mancomunidad Municipal Amuvrae; elaborar el documento que contenga la priorización de necesidades e intervenciones en el ámbito del territorio que comprende la Mancomunidad.
Las sesiones del grupo de trabajo pueden desarrollarse de manera presencial o virtual. Con previo acuerdo de sus miembros puede invitar a sesiones, en calidad de invitados, así como solicitar la colaboración, el asesoramiento, el apoyo técnico a representantes de otras entidades públicas o instituciones privadas, actores civiles y a la Academia, cuya participación pueda coadyuvar al cumplimiento de su objetivo y funciones.
Informe final
Según la resolución ministerial, la vigencia de 120 días calendario del grupo de trabajo puede prorrogarse a propuesta de sus miembros. Al finalizar el plazo de vigencia, deberá presentar un informe final al titular del Midagri.
El desarrollo de las funciones y actividades del grupo de trabajo sectorial se financian con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
La Resolución Ministerial 0337-2024-Midagri lleva la rúbrica del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos.
¿Qué es una mancomunidad municipal?
Una mancomunidad municipal es la unión de dos o más municipalidades que tienen el objetivo prestar de forma conjunta un servicio o ejecutar obras para promover el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.
Las mancomunidades surgen para atender necesidades y problemas territoriales identificados por los municipios que lo conforman en sus diagnósticos estratégicos y priorizados en los planes de desarrollo concertado.
La Mancomunidad Municipal Amuvrae está integrada por las comunas de Uchuraccay, Canayre, Chungui, Anco, Kimbiri, Ayahuanco, Santillán, Anchihuay y Pucacolpa (Ayacucho); así como de Río Tambo (Junín); Pichari y La Convención (Cusco).
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