Andina

Crean grupo de trabajo sobre clasificación de embarcaciones en pesca artesanal

En el plazo de 60 días se deberá conocer las propuestas

Cortesía

Cortesía

09:17 | Lima, mar. 17.

El Ministerio de la Producción (Produce) instalará un grupo de trabajo temporal que se encargará exclusivamente de revisar la problemática extractiva de la pesca artesanal relacionada a la clasificación de embarcaciones.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 088-2021-Produce, el grupo de trabajo deberá identificar en el transcurso de 60 días (hábiles) las brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales asociado a su clasificación vigente en el ámbito marítimo.

Así como también elaborar y proponer las estrategias de acción que serán validadas a través de una socialización de propuestas.

En el proceso participarán activamente los pescadores artesanales, entidades del estado vinculadas y especializadas en el tema como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como representantes de la sociedad civil.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, refirió que la creación del grupo de trabajo responde al constante diálogo con los pescadores artesanales. “Hemos escuchado el pedido para una clasificación de la flota y estamos atendiendo esta problemática”, subrayó.

Con ello, Produce reafirma su compromiso de continuar atendiendo la problemática de los pescadores artesanales del Perú para asegurar la sostenibilidad de dicha  actividad pesquera.

Este Grupo de Trabajo se suma a otros espacios que se vienen promoviendo desde el sector en favor del pescador artesanal, como el subgrupo de trabajo de pesca artesanal que se instaló el 15 de diciembre del año pasado en el marco de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector pesca, que busca atender distintas problemáticas de manera multisectorial.

Con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas se están abordando temas como la seguridad social, la jubilación, la formalización, entre otros.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 17/3/2021
Loading...