Andina

Crean chatbot para resolver dudas sobre la vacunación contra la covid-19

El prototipo funcional de esta tecnología está disponible en Facebook Messenger

La principal finalidad del asistente virtual es brindar información confiable referente a la vacuna

07:00 | Lima, mar. 3.

Por: María Fernández Arribasplata

“Hola, un gusto conocerte, Soy Ady Perú y estoy aquí con información sobre la vacuna contra el covid-19 en el Perú” es el primer mensaje que brinda este chatbot o asistente virtual con inteligencia artificial, creado para informar a la población en tiempo real, las 24 horas del día, sobre la vacunación en base a datos oficiales.

Este innovador proyecto ganó el primer puesto en la  Hackathon Virtual Vacúnate Perú en el desafío de comunicaciones, organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.


En diálogo con Agencia Andina, Lennin Cenas Vásquez, ingeniero de sistemas computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) y líder del proyecto explica que esta solución nació en el 2019 como un chatbot de turismo, sin imaginarse que años después se convertiría en una herramienta para combatir la desinformación o los fake news.

Lee también: Coronavirus: científicos de San Marcos crean plataforma web para combatir las “fake news”

En dos días de la hackathon logramos tener el prototipo funcional de Ady Perú. La principal finalidad de nuestro asistente virtual es brindar información confiable referente a la vacuna y el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país”, señala el ingeniero de 34 años.

Combatiendo la desinformación

Entre las preguntas frecuentes que responde Ady Perú están principalmente: ¿Qué es la vacuna contra la covid-19?, ¿Cuál es el proceso de vacunación?, ¿Cuáles son los tipos de vacunas? e información de interés como:  ¿Dónde encuentro oxígeno?, ¿Dónde encuentro camas UCI?, entre otras interrogantes que son respondidas en base a datos oficiales y científicos de instituciones públicas y académicas.


Actualmente, el asistente virtual Ady Perú está habilitado como prototipo funcional en Facebook Messenger al cual puedes acceder aquí, y se espera que este disponible en WhatsApp, mensajes de texto y otros canales digitales.

“El asistente virtual puede integrarse fácilmente y de manera segura a las páginas web de municipios, gobiernos regionales y otras instituciones. Está preparado para responder las 24 horas del día”, señala Cenas, docente universitario y fundador de MyBots Latam Community.

Además, explica Cenas, que esta tecnología, como usa inteligencia artificial, se necesita recursos en nube y para ello necesitan el apoyo de las personas interesadas en apostar por esta iniciativa.

“Ahora queremos escalar este proyecto y llevarlo a la realidad, lo que se quiere es tener una solución rápida para que ya funcione y sumando esfuerzos de diversos sectores como tecnología, salud y otros, se puede lograr”, señala.

El experto en chatbots agrega que en el mercado peruano el costo promedio de desarrollo de un chatbot está entre $ 8 000.00 hasta $ 40 000.00, lo cual depende del alcance del proyecto.



“Nuestra propuesta de valor es convertirnos en un canal directo y oficial para informar sobre las vacunas, evitar pasos que dificulten la vacunación e incluso que los ciudadanos puedan reservar su fecha de vacunación,” se proyecta el ingeniero peruano.

El equipo de este proyecto también lo integran: Moisés Huamán Cataño (Desarrollador Web), Janeth Marilyn Tenorio Mucha (Química Farmacéutica), Jill Portocarrero Mazanett (Psicóloga) y Roder Rafael Altamirano (Diseñador Gráfico Publicitario).

Otras experiencias

A nivel mundial ya existen algunas experiencias de chatbot que brindan información sobre la vacunas como el de UNICEF. Para acceder solo se debe enviar "COVID19VAX" a U-Report Global a través de Facebook Messenger.

En España han creado Salva, el primer asistente inteligente que puede informar sobre la campaña de vacunación del Covid-19 y también organiza de forma personalizada la cita de vacunación con cada paciente.

Dato

Hoy jueves a partir de las 4 de la tarde, Innóvate Perú dará a conocer en vivo más sobre este innovador proyecto. Para participar de la charla vía zoom solo debes registrarte aquí

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/ MAM

Publicado: 4/3/2021
Loading...