12:52 | Lima, dic. 09 (ANDINA).
La municipalidad de San Juan de Lurigancho dispuso la creación de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en su jurisdicción con la finalidad de brindar asistencia, apoyo y protección a hombres y mujeres de ese grupo poblacional.
Este centro podrá articular a todas aquellas personas adultas mayores domiciliadas en el distrito, que voluntaria e individualmente decidan inscribirse y participar en los programas que organice y ejecute la Gerencia de Desarrollo Social.
Los principales objetivos y fines del CIAM son asegurar espacios saludables e integrales de socialización para adultos mayores, garantizando la inclusión de las personas con alguna discapacidad, así como de las familias que tienen a su cargo adultos mayores con dependencia.
Asimismo, promover la participación de este grupo; identificar sus problemas individuales, familiares o locales; promover actividades culturales, físicas y prácticas, así como un trato solidario con estas personas.
También combatirá los problemas de salud más comunes en este grupo de edad, otorgará especial importancia a la labor de alfabetización, propondrá soluciones a la problemática que afecte a las personas adultas mayores; implementará talleres de manufactura y desarrollo de habilidades laborales y productivas.
Finalmente, la norma señala que los servicios que brindará la municipalidad a través del CIAM se desarrollarán bajo los ejes de servicios educativos y culturales (alfabetización y actividades artísticas), participación ciudadana (liderazgo, fortalecimiento de capacidades para la conducción de sus organizaciones).
Además, servicios socio-legales (orientación socio legal, asesoría jurídica, prevención y denuncia de maltratos) y desarrollo de capacidades (talleres de manualidades y todo tipo de actividad productiva).
(FIN) GMP/RRC
Publicado: 9/12/2009