Andina

Coyuntura política no tuvo mayor impacto en precio del dólar

Proyectan que tipo de cambio cerrará estable el 2019, alrededor de 3.30 soles

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:28 | Lima, jul. 31.

Por Miguel De la Vega

La coyuntura política tuvo poco impacto en el precio del dólar, y la volatilidad está más influenciada por factores externos, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki Cáceres.

El precio de venta del dólar interbancario cerró hoy en 3.305 soles, cotización ligeramente superior a la jornada previa que terminó en 3.300 soles, y en lo que va del presente año el tipo de cambio se depreció 1.90%, tras haber concluido el 2018 en 3.375 soles.

El Ejecutivo presentó hoy el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, situación que despertó diferentes reacciones en diversos agentes del mercado.

“El tipo de cambio cerró hoy un poco por encima de ayer, no hay aumentos importantes en el precio del dólar, el tema político no es algo nuevo, viene de meses atrás, entonces, no es que sea un factor decisivo en el tipo de cambio y no se puede descartar volatilidades por el ruido político, pero lo que pesa más es la fortaleza macroeconómica que muestra el país”, declaró a la Agencia Andina.

“La economía peruana se mantiene sólida, con tasas de crecimiento por encima de la que muestran otros países de la región, además la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acaba de bajar 25 puntos su tasa de interés y eso genera que ingresen más dólares al país, son temas que pesan más en el tipo de cambio”, agregó.

Refirió que el Perú es uno de los pocos mercados emergentes sólidos que atrae a los capitales extranjeros en busca de mayores retornos, ante el recorte de las tasas en Estados Unidos.

“Eso hace que vengan capitales, que compren bonos soberanos y hace que se mantenga el tipo de cambio sin mayor fluctuación importante, además tenemos un Banco Central que actúa de manera oportuna para evitar fuertes volatilidades en el tipo de cambio”, explicó. 

Morisaki estimó que el tipo de cambio cerrará en un nivel similar al observado actualmente, entre 3.26 soles y 3.32 soles.

“No vemos un aumento importante en el tipo de cambio”, afirmó.


Fluctuación normal


Por su parte, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que la fluctuación del tipo de cambio en el mercado local ha tenido un comportamiento normal en línea con la región.

“Ha habido una pequeña subida, pero en línea con el mercado regional, no se puede atribuir esto exclusivamente a factores locales, sino que también puede estar reflejando factores externos, la moneda está fluctuando dentro de niveles normales”, afirmó.

Asimismo, señaló que el tipo de cambio en el mercado local va a estar más influenciado por factores externos.

“Posiblemente el tipo de cambio ha recogido el precio del cobre en los últimos días que ha caído, y seguramente mañana va a incorporar los mensajes que ha transmitido la Reserva Federal de reducción de su política monetaria, dentro de lo que se esperaba”, dijo.

Perea señaló que el sol tiene buenos elementos de soporte frente al dólar.

“Hay elementos que le dan soporte a la moneda peruana, que son los buenos indicadores macroeconómicos que exhibe el país, el bajo nivel de endeudamiento, un déficit del Gobierno que se va cerrando, y alto nivel de reservas internacionales, que generan confianza”, afirmó.

Finalmente, señaló que el BBVA mantiene su proyección del tipo de cambio para fin de año, alrededor de 3.30 soles por dólar.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

Publicado: 31/7/2019