Andina

Covid-19: vacunación será simultánea en Lima y Callao y todos los días

Ministro de Salud informa que con adultos mayores de 70 años se está ampliando capacidad de inmunización

Ministro de Salud informa que con adultos mayores de 70 años se está ampliando capacidad de inmunización. Foto: ANDINA/Difusión

Ministro de Salud informa que con adultos mayores de 70 años se está ampliando capacidad de inmunización. Foto: ANDINA/Difusión

21:57 | Lima, abr. 28.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que a partir del viernes 30 de abril, cuando se inicie la vacunación a los adultos mayores de 70 a 79 años, se ampliará la capacidad de inmunización en Lima y Callao respecto a lo que había semanas atrás.

Desde Cenares, donde recibió el nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, Ugarte explicó que la vacunación de los mayores de 70 años se desarrollará de manera simultánea en 43 distritos de Lima Metropolitana y en 7 del Callao.

"Eso es una ampliación respecto a semanas atrás, cuando se hacía la vacunación primero en la mitad de distritos y en la siguiente semana en otros distritos. Y además, a partir del viernes 30 la vacunación ya no será viernes, sábado, domingo, lunes y martes sino todos los días".

El titular de Salud también mencionó que si algún adulto mayor de 80 años o más no pudo vacunarse en su momento por distintas razones, puede acercarse en cualquier momento al centro de inmunización más cercano a su domicilio.

"Esta semana que empezamos con los mayores de 70 a más no nos limitaremos a ellos sino que estaremos abiertos a todos mayores de 80 o 85 años, por ejemplo. Los invitamos a que asistan pues los centros de vacunación estarán abiertos para ellos".


Ugarte dijo esperar que, a medida que avance la inmunización en los adultos mayores, se reduzca también la incidencia de mortalidad en este grupo poblacional.

Reconoció en estas últimas semanas "nos encontramos en su cúspide más alta" de contagios y fallecidos y por eso se están redoblando las acciones en los servicios de salud en cuanto a más provisiones de oxígeno o ampliación de camas UCI; sin embargo, añadió, dichos esfuerzos casi siempre son insuficientes.

Lo fundamental, añadió, es el comportamiento individual de las personas, por lo que pidió evitar las fiestas, ceremonias, reuniones familiares y la concentración de los candidatos en medio de su campaña política. "Hay que evitar las grandes aglomeraciones".

Consultado sobre aquellas personas que viven en el Callao pero les toca vacunarse en distritos del sur como Punta Hermosa, el ministro refirió que deben ir al centro de vacunación del distrito donde residen actualmente.

"Esto no solo se ha visto en Lima sino que hay personas que tienen DNI de Cajamarca o Cusco y está viviendo en Lima; eso no importa, que vayan nomás a vacunarse cerca del lugar donde habitan en la actualidad", recalcó.

Más en Andina:

(FIN) RRC


Publicado: 28/4/2021
Loading...