El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que la vacuna bivalente es la única que se está aplicando para evitar las complicaciones graves por el covid-19. Para recibir esta dosis no es necesario que la persona tenga vacunas monovalentes previas. Solo debe acudir al punto de vacunación más cercano con su documento de identidad.
De acuerdo con la Norma Técnica de Salud n.° 208 sobre la vacunación contra el covid-19, personas desde los 6 meses de edad pueden recibir la vacuna bivalente. Menores de 60 años reciben solo una dosis, mientras que adultos mayores y personas con alguna comorbilidad (pacientes oncológicos, con VIH, diabéticos, hipertensos, personas con discapacidad, etc.) requieren dos refuerzos con un intervalo de 4 meses.
La vacuna no tiene efectos secundarios. Podría presentarse solo un ligero dolor en la zona de aplicación. La persona puede comer de todo, pero se recomienda no consumir alcohol. Por otro lado, si al momento de la vacunación, la persona tiene tos, fiebre u otro síntoma respiratorio se recomienda postergarla.
Durante el 2023 se aplicaron más de 3 100 000 dosis de vacunas bivalentes, de las que más de 1 000 000 se inocularon a mayores de 60 años. El Minsa recuerda que la vacuna bivalente ofrece protección contra la cepa original del virus de covid-19 y contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Para obtener el carné de vacunación contra el covid-19, se puede ingresar a la página del
Minsa en la que aparece el registro de las vacunas que recibió la persona desde el 2021 en adelante.