Ante el incremento de los vacunatorios a nivel nacional a fin de acelerar el proceso de inmunización contra el covid-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recuerda que está vigente la ley que permite a los trabajadores del sector público y privado gozar de una licencia laboral de hasta 4 horas, con goce de haber, para vacunarse.
De acuerdo a la
Ley Nº 31334, promulgada por el Poder Ejecutivo, la licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación de la fecha programada para la vacunación.
Puedes leer:
De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia.
Sobre esta último punto de la ley, el laboralista César Puntriano Rosas dijo que ya no tiene mucho sentido, porque actualmente el trabajador puede vacunarse en cualquier local de vacunación y ya no como era antes, en que la persona estaba programado en una fecha y vacunatorio determinado para ser inoculado.
En declaraciones a la agencia Andina, Puntriano dijo que si el trabajador programa su vacunación, debe tomar sus previsiones para ir ese día.
"Sería un absurdo que si un trabajador le dice a su empleador que ha decidido ir un lunes en la mañana, luego le diga que no pudo vacunarse porque no estaba operando el centro de vacunación", subrayó.
Población vacunada
A la fecha, el 53.3% de la población mayor de 60 años ya se inmunizó con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Puedes leer:
Precisó que el 19.8% de la población objetivo en el Perú se inmunizó con la dosis de refuerzo. Ese porcentaje representa a las 5 millones 548,136 personas que ya se aplicaron la tercera dosis en el país.
Según el Minsa, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman en la actualidad 27 millones 946,434 personas, de acuerdo a la data actualizada este año por Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
De ese total mencionado, 24 millones 912,892 corresponden a la primera dosis; 22 millones 394,653 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 5 millones 548,136 a personas que ya tienen la tercera dosis.
Tercera dosis
Las personas que cuentan con las tres dosis de la vacuna contra la covid-19 tienen un 88% de posibilidades de no desarrollar la enfermedad severa frente a la variante ómicron, informó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
La dosis de refuerzo también evita la hospitalización, aseguró, lo que implica que se disminuye drásticamente, la posibilidad de muerte por el contagio.
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2022