Andina

Covid-19: ¿tienen las vacunas alguna contraindicación para males preexistentes? [video]

Subdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) despeja esta duda

Durante los ensayos clínicos para encontrar la vacuna contra el covid-19 también se han hecho los estudios respectivos en personas con enfermedades preexistentes.  ANDINA/Difusión

Durante los ensayos clínicos para encontrar la vacuna contra el covid-19 también se han hecho los estudios respectivos en personas con enfermedades preexistentes. ANDINA/Difusión

05:52 | Lima, mar. 10.

Las personas con enfermedades preexistentes, es decir diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, entre otros, tienen altas posibilidades de hacer cuadros severos o graves en caso contraigan el coronavirus y por ello están consideradas dentro de los grupos de riesgo.

Sin embargo, ¿hay alguna contraindicación para que sean vacunadas contra el covid-19 teniendo en cuenta la naturaleza de su enfermedad, lo delicado de su estado de salud y alguna posible reacción alérgica a la vacuna?

El subdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Víctor Suárez, aseguró en el programa Andina al Día que las vacunas contra el covid-19 no afectan de ninguna manera a las personas con enfermedades preexistentes.

Por el contrario, señaló, es necesario que estos pacientes sean inmunizados con prioridad por ser uno de los grupos de riesgo de la pandemia. "La vacuna ha demostrado ser eficaz y segura para ellos".


"Durante los ensayos clínicos también se han hecho los estudios respectivos en estas personas y la vacuna ha demostrado que también es eficaz y segura en ellos. La recomendación para ellos es vacunarse también”, indicó el máster en Salud Pública. 


Precisó que los pacientes con enfermedades preexistentes deben continuar los controles de sus enfermedades de fondo, así como los tratamientos médicos indicados, pero eso no se traduce en una contraindicación para su vacunación contra el covid-19.

El especialista en enfermedades infecciosas y tropicales adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya está trabajando en la construcción de una base de datos para este grupo de riesgo, que será “similar y tal vez más compleja” a la de los adultos mayores. Con este sistema, podrán ser vacunados apenas haya disponibilidad de dosis.

Adultos mayores


En cuanto a los adultos mayores remarcó que también es imprescindible su vacunación por encontrarse en el grupo de mayor riesgo. "No deberían tener miedo de la seguridad y eficacia de las dosis. Para ellos, el proceso de vacunación ya empezó desde este lunes 8 de marzo".

“Todas las vacunas autorizadas por el Minsa pasan por varias evaluaciones e investigaciones previas que han demostrado su seguridad, que no produce riesgos para nadie y que tienen una eficacia suficiente para ser aplicada en la población".

Todos quisiéramos, agregó, tener vacunas 100% eficaces, pero no existe en el mundo ninguna 100 % eficaz, para ninguna enfermedad, pero sí previenen sustancialmente la transmisión de las enfermedades y reducen sustancialmente el número de muertes y enfermedades graves.



En cuanto al personal de salud que desarrolló la enfermedad luego de la vacunación, el representante del INS indicó que podía deberse a que ya estaban incubando la enfermedad en el momento que recibieron la inmunización.


Por tanto, dijo, toda persona que tiene sospechas de estar contagiada de coronavirus debería evitar vacunarse y recién hacerlo cuando su episodio agudo pase. 

Descartó sin embargo la necesidad de realizar pruebas de descarte antes de recibir la dosis, ya que pueden resultar negativas en las primeras etapas de contagio.

“En el mundo hay una sola enfermedad que ha logrado erradicarse totalmente, que es la viruela, ¿cómo se logró erradicar? Con vacunas. Hay una siguiente enfermedad, que es la polio, y también se va a lograr erradicar con vacunas. Entonces la vacuna es la intervención de salud pública más importante”, finalizó.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
JRA

Publicado: 10/3/2021
Loading...