Andina

Covid-19: Susalud atendió más de 91,000 solicitudes de personas afectadas por enfermedad

Adultos mayores son el principal grupo vulnerable que acude a la superintendencia

La población acudió a Susalud principalmente por ver vulnerados sus derechos en causas vinculadas a la covid-19: acceso a información de pacientes covid-19, acceso a los servicios de salud, acceso a cama UCI, entre otras. ANDINA/ Susalud

La población acudió a Susalud principalmente por ver vulnerados sus derechos en causas vinculadas a la covid-19: acceso a información de pacientes covid-19, acceso a los servicios de salud, acceso a cama UCI, entre otras. ANDINA/ Susalud

19:50 | Lima, ene. 7.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) atendió un total de 91,070 solicitudes vinculadas al covid-19 desde marzo del 2020 hasta el cierre del 2021, a fin de proteger los derechos en salud de la población.

De ellas, 38,775 solicitudes ciudadanas corresponden al 2021 de las cuales 21,749 se concentran en Lima Metropolitana. El resto se distribuyen en regiones a escala nacional. 

La población acudió a Susalud principalmente por ver vulnerados sus derechos en causas vinculadas al covid-19: acceso a información de pacientes covid-19, acceso a los servicios de salud, acceso a cama UCI, ventilador mecánico y acceso a oxígeno.

Población vulnerable


Susalud informó que atendió 31,652 solicitudes que fueron presentadas por grupos vulnerables durante el 2021, entre los que destacan los adultos mayores, seguidos por niños y adolescentes, madre gestante, comunidades nativas y personas con discapacidad. 

De este grupo, 6,861 intervenciones fueron para atender la demanda de poblaciones vulnerables por razones vinculadas al covid-19.

Fiscalizaciones


Frente a este panorama, la superintendencia recuerda que el estado de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia del covid-19 no es motivo de excepción para que instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, públicas y privadas, garanticen las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos en salud de la población.

Por ello, en el marco de protección de los derechos en salud, la superintendencia desplegó a escala nacional 3,270 acciones de fiscalización que concluyeron en alertas sobre riesgos que fueron notificados a establecimientos de salud y seguros, a fin de contribuir con la mejora de su gestión para que la población sea atendida con calidad, oportunidad y sin discriminación.

Toda persona que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a Susalud, las 24 horas, toda la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. 

Asimismo, puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. 

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(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 7/1/2022