Volver a realizar actividades deportivas tras superar el covid-19 puede ser el anhelo de muchas personas; sin embargo, lo ideal es descartar, previamente, alguna patología respiratoria o cardiaca y retomar de manera progresiva los ejercicios.
Así lo explicó hoy el médico deportivo César Adrianzén, quien advirtió que después de haber sufrido covid-19 moderado o severo, una persona puede tener riesgo de miocarditis, algo que se descarta con una ecografía cardiaca.
"En los casos más leves, una electrocardiografía podría ser suficiente para descartar esa patología cardiaca. Hay que tener en cuenta que el riesgo de miocarditis se incrementa de acuerdo a la severidad de la enfermedad del covid-19", declaró en entrevista con Andina al Día.
El galeno exhortó a la ciudadanía a tener mucho cuidado a fin de evitar desenlaces fatales porque el covid-19, dijo, tiene una afinidad con el endotelio vascular, que se ubica a nivel del corazón, y por lo tanto tiene la capacidad de producir inflamaciones como la miocarditis, que a su vez genera arritmias.
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La inflamación puede reducir la capacidad de bombeo del corazón y causar ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias). La infección por un virus suele causar la miocarditis.
"Si un expaciente que tuvo covid-19 severo quiere regresar a la actividad física con toda la seguridad del caso, debe realizarse, de preferencia, una ecografía cardiaca", reafirmó Adrianzén, quien recomendó pasar por una evaluación médica deportiva para superar ese episodio.
Dijo, asimismo, que lo aconsejable es reincorporarse al deporte con ejercicios muy básicos y no exigirse hasta que pase un tiempo prudencial. "Las personas en general deben ejercitarse de forma gradual como caminar y luego trotar a baja intensidad".
Estadísticas a escala mundial
Adrianzén indicó que hay numerosos estudios según los cuales la cuarta parte de los pacientes que presentan covid-19 moderado pueden presentar una miocarditis. Es decir, uno de cada cuatro hospitalizados podría tener esa patología y, por lo tanto, la progresión para el ejercicio debe ser con mayor cuidado.
Mencionó, finalmente, que esto ha levantado muchas alertas a escala mundial porque en numerosos países que tienen centros de vigilancia de prevención de muerte súbita, como en Estados Unidos y otros países europeos, han encontrado un ascenso en el número de episodios de muerte súbita muy variable.
Más en Andina:
(FIN) JAM/RRC