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Covid-19: Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar la vacunación

Adultos mayores de 70 años y personas con inmunosupresión empezaron a recibir la cuarta dosis en abril.

De acuerdo con Our World Data, el Perú se ubica en el tercer lugar con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis. ANDINA/ Minsa

De acuerdo con Our World Data, el Perú se ubica en el tercer lugar con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis. ANDINA/ Minsa

17:55 | Lima, abr. 29.

Con más de 71 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional, el Perú se ha convertido en uno de los países con más personas vacunadas contra el covid-19 a nivel de Sudamérica, ocupando el tercer lugar, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con Our World Data, el Perú se ubica en el tercer lugar con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis. En el primer y segundo puesto se ubican Chile y Argentina con un 93 % y 90 %, respectivamente. 

Le siguen a Perú en cuarto y quinto lugar Uruguay (86 %) y Brasil (85 %).

El éxito de la campaña de vacunación se atribuye al amplio despliegue de sus brigadas que, a través de las distintas estrategias, logran llegar a las zonas más alejadas del país para proteger a la población del virus.
  

La campaña nacional de vacunación se inició el 9 de febrero del 2021, y hasta el 28 de abril del 2022 se han aplicado 71 millones 803,656 dosis contra el covid-19, de biológicos que provienen de cuatro laboratorios.

Según el Minsa, de esta cifra, 15 millones 714, 531 personas ya cuentan con tres dosis de la vacuna, lo que equivale al 55.0 % de la población objetivo conformada por 32 millones 781,250 personas.

Si bien durante varios meses, los países de Sudamérica no accedieron a las vacunas en comparación con las naciones más desarrolladas del mundo, gracias a las rápidas negociaciones con los laboratorios fabricantes de las vacunas, el Perú aseguró millones de dosis para una inmunización veloz. 

Estrategias integrales 


El proceso de vacunación se encuentra sostenido en diversas estrategias de comunicación que se trabajaron para cada público objetivo. Estas intervenciones buscan informar al ciudadano los beneficios de la vacuna, así cómo, cuándo y dónde le tocaba vacunarse. 

A ellas se sumaron acciones de comunicación comunitaria que permitió recorrer los distritos más alejados de Lima y Callao llevando información y personal de salud para inmunizar.

Desde que inició la campaña de vacunación, las redes sociales y el portal web del Minsa emitieron información utilitaria y mensajes sobre la vacunación, convirtiéndose en la fuente oficial sobre el tema. 


La campaña de comunicación se extiende a las regiones del país que replican los mensajes y actividades adecuándolos a su realidad y contexto cultural, y diseñando piezas comunicacionales en 32 lenguas originarias.

Adicionalmente, las brigadas móviles acuden todos los días de la semana a lugares focalizados que permiten acercar el servicio a las personas que no han recibido la vacuna y completar las dosis de tengan pendiente, así como implementar la vacunación en los establecimientos de salud, para llegar a toda la población. 

Cuarta dosis 


Para continuar cerrando brechas de vacunación y reforzar la protección frente al covid-19, el Minsa ha dispuesto la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna en adultos mayores de 70 años, personal de salud y personas con inmunosupresión. A la fecha son más de 171 mil personas que han recibido esta dosis.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 29/4/2022