Andina

Covid-19: personas viviendo con VIH reciben segunda dosis de vacuna

El Ministerio de Salud informó que espera vacunar a 87,000 peruanos y extranjeros afectados por el virus

El Minsa espera vacunar a 87,000 personas a nivel nacional, entre peruanos y extranjeros que viven con VIH, en los establecimientos de salud públicos y privados donde reciben su tratamiento. ANDINA/ Minsa

El Minsa espera vacunar a 87,000 personas a nivel nacional, entre peruanos y extranjeros que viven con VIH, en los establecimientos de salud públicos y privados donde reciben su tratamiento. ANDINA/ Minsa

16:01 | Lima, jul. 14.

Después de los 21 días, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de la segunda dosis a las personas viviendo con VIH en Lima y Callao, siguiendo el proceso de vacunación contra la covid-19 de los grupos poblacionales más vulnerables.

El director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Carlos Manuel Benites Villafane, explicó que dada la vulnerabilidad de las personas con VIH se priorizó la vacunación para este grupo poblacional, que avanza con la segunda dosis.
 
El Minsa espera vacunar a 87,000 personas a nivel nacional, entre peruanos y extranjeros que viven con VIH, en los establecimientos de salud públicos y privados donde reciben su tratamiento.

Confidencialidad

 
Quienes aún no han recibido la vacuna deben estar atentos al llamado de sus centros de atención o llamar a la Línea N°113 para confirmar la fecha y hora, previa identificación con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería. El Minsa garantiza la confidencialidad de su diagnóstico.
 
El artista Ernesto Pimentel, tras completar su segunda inmunización hizo un llamado a la población a tener confianza y cumplir con las dos aplicaciones contra la covid-19.
 
“Por favor, ponte la vacuna por los que no pudieron hacerlo. Tu bienestar es el de todos. Esta es tu oportunidad de poder abrazar a los tuyos y vivir con seguridad. Recuerda, son dos dosis, vacunarse es vida”, destacó.
 

Trece estrategias de atención


Como se recuerda, el pasado 19 de junio, el Minsa inició la vacunación a personas mayores de 18 años viviendo con VIH, independientemente de si estaban o no recibiendo tratamiento antirretroviral y de sus valores de linfocitos CD4 o carga viral.
 
Desde que se inició la emergencia sanitaria por la covid-19, el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH/sida, implementó 13 estrategias diferenciadas para garantizar la continuidad de los servicios de prevención y atención de las personas viviendo con VIH.
 
Entre ellas, descentralizar el Tratamiento Antirretroviral (TAR) al primer nivel de atención, fortalecer la oferta móvil con 11 brigadas móviles urbanas y brigadas móviles amazónicas, simplificar los esquemas de TAR e implementar la oferta comunitaria de tamizaje para VIH.

Asimismo, mejorar la oferta en los centros de dispensación de TAR de difícil acceso, y también la entrega multi - mensual del tratamiento hasta por tres meses.
 
El Minsa ha dispuesto equipos itinerantes de atención a pacientes con coinfección TB/VIH, la implementación de telesalud en la atención y el monitoreo de las personas viviendo con VIH.

De la misma manera, ha previsto el fortalecimiento de la estrategia de búsqueda de abandonos al tratamiento, la expansión del sistema de plataforma multidiagnóstica, el aseguramiento universal en salud para todas las personas viviendo con VIH y la implementación del aplicativo de georreferenciación GEO VIH.  

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS
JRA



Publicado: 14/7/2021
Loading...