Andina

Covid-19: no hay evidencia científica para aplicar una tercera dosis de la vacuna

Minsa revela que de 60 médicos fallecidos por covid-19 este año solo 7 tenían las dos dosis de la vacuna

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:56 | Lima, jul. 13.

Todavía no hay evidencia científica que certifique que una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 le dará mayor protección al personal de salud, sostuvo el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados.

“Necesitamos tener evidencia científica que demuestre que efectivamente una tercera dosis tiene efectividad y seguridad. Lamentablemente eso todavía en el mundo no está comprobado; por lo tanto, no hay evidencia científica que respalde eso”, aseveró Granados en RPP, al responder el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) sobre la aplicación de una tercera dosis.

Dijo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, acordó con los representantes del CMP evaluar la aplicación de una tercera dosis de refuerzo o una vacuna de refuerzo, una vez que la evidencia científica determine su efectividad frente al covid-19. 

"Incluso la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y el FDC, que son las dos agencias científicas más importantes de los Estados Unidos han rechazado la pretensión de Pfizer de aplicar una tercera dosis", manifestó. 

Vacuna Sinopharm

Sobre la vacuna contra el covid-19 de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm, Granados dijo que se han sembrado temores y dudas infundadas entre la población e, incluso, entre el personal sanitario.

Por tal motivo, dijo que es importante poner por delante los datos de la evidencia científica sobre la efectividad de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

En esa línea, reveló que de los 265 médicos fallecidos de enero a junio del presente año en Perú 60 tenían covid-19 y que de este grupo solo 7 tenían las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

“60 (médicos fallecidos) tenían confirmando el covid-19. De esos 60 (médicos), 39 no tenían ninguna dosis de la vacuna, 14 tenían una solo dosis y 7 tenía dos dosis. Estos datos comprueban que las dos dosis de la vacuna de Sinopharm tienen un efecto protector en la población”, recalcó.

Granados aclaró que no hay ninguna vacuna contra el covid-19 que sea perfecta y que prevenga la mortalidad al 100 % .

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 13/7/2021
Loading...