Los niños menores de 1 año se encuentran más expuestos a desarrollar formas severas de covid-19, por lo que es importante que todo el entorno familiar se vacune contra el nuevo coronavirus, más aún los adolescentes porque ellos podrían llevar el virus a casa.
Así lo señaló en el programa Salud y Bienestar el pediatra infectólogo Francisco Campos Guevara, quien dijo que, debido a su sistema inmune en formación, los niños pequeños son tan susceptibles al covid-19 como los adultos mayores.
“Los niños menores de 1 año también hacen casos severos de covid-19. Si en casa hay niños de esa edad y también hay adolescentes, con mucha más razón estos últimos deben vacunarse a fin de evitar contagios en perjuicio de los más vulnerables de la familia”, aseveró.
Vacunarlos sin temor
En cuanto a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en adolescentes de 12 a 17 años, a
iniciarse en noviembre, el galeno dijo que los
padres deben llevar a inmunizar a sus hijos sin ningún temor o duda porque la vacuna es segura y eficaz para este grupo etario.
Campos sostuvo que la vacuna del laboratorio Pfizer que se aplicará a los adolescentes ha demostrado tener una eficacia del 95 % al 100 %; por el momento es la única autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
A pesar de que los adolescentes en su gran mayoría no reportan casos graves de la enfermedad, tienen el mismo riesgo de infección y la misma susceptibilidad de enfermarse como cualquier adulto, lo que puede llevarlos a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso a la muerte, añadió.
El infectólogo pediátrico señaló que el 3 % del número total de infectados por covid-19 en el Perú son adolescentes. En la primera ola se reportaron 144 adolescentes fallecidos y en la segunda, 180.
Con respecto a la variante delta, expresó que estudios recientes en Estados Unidos indican que hubo un incremento de casos de adolescentes hospitalizados por este virus; 1 de cada 3 terminó en UCI y el 5 % necesitó ventilación mecánica. Además, los grupos más vulnerables fueron los pacientes obesos, con enfermedades pulmonares crónicas, problemas neurológicos y diabetes.
Por lo tanto, Campos reitero que la aplicación de las vacunas en adolescentes de 12 a 17 años permitiría que existan menos infecciones por covid-19 y que el virus permanezca menos días en sus vías respiratorias.
Consejos
El experto adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendará a los padres de los adolescentes vacunados que estos no reciban ningún otro tipo de vacuna dos semanas antes ni después de haber sido vacunado contra el nuevo coronavirus.
Sobre los posibles síntomas secundarios, Campos sostuvo que son los mismos que reportan los adultos: dolor en el brazo, enrojecimiento y en algunos casos fiebre, pero todos son pasajeros y duran en promedio uno a dos días.