19:27 | Amazonas, ene. 21.
Un total de 39 pacientes con covid-19 fueron atendidos en los primeros días del año en los centros de atención y aislamiento temporal (CAAT) de las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, administrados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Ante el incremento de casos, estos ambientes instalados y equipados por el Legado permanecen operativos y equipados al servicio de ambas provincias. De esta manera, han contribuido a la recuperación de 32 pacientes afectados por el coronavirus, entre el 1 al 19 de enero del 2021.
Solo en el CAAT de Utcubamba se internaron 29 nuevos pacientes y 21 fueron dados de alta. En Bagua, en tanto, ingresaron 10 personas contagiadas y otras 11 se recuperaron satisfactoriamente.
Servicio de alimentos
El Proyecto Especial Legado Lima 2019 tiene a su cargo la administración, logística y el control de un eficiente servicio en las áreas de alimentación, limpieza, seguridad y lavandería en estos recintos.
En ese sentido, en lo que va del primer mes del año se entregaron 1,231 raciones alimentarias a pacientes y personal asistencial, lo que incluye desayuno, almuerzo y cena; y se lavaron 462.14 kilos de ropa hospitalaria en Utcubamba; mientras que en Bagua se brindaron 1,874 raciones de comida distribuida en desayuno, almuerzo y cena; y se lavaron 130 kilos de ropa.
Los centros de atención y aislamiento temporal en Amazonas entraron en funcionamiento en setiembre pasado y cuentan con un moderno equipamiento médico.
El CAAT de Utcubamba tiene una disponibilidad de 100 camas y el de Bagua 50, ambos garantizan una óptima atención en salud ante el repunte de contagios de la pandemia en el Perú.
También lea:
En el 2020 se dio de alta a 154 personas —entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores— en los CAAT de esta zona del país.
El Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, instaló e implementó estos dos centros de atención, en cumplimiento del Decreto Urgencia N.° 080-2020, por el cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), le encarga ampliar la oferta hospitalaria a consecuencia de la pandemia del covid-19 en la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 21/1/2021