22:21 | Trujillo, dic. 7.
Ya suman cinco semanas en las que la región La Libertad registra un aumento de personas hospitalizadas a causa del covid-19, informó hoy la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga.
El incremento de casos corresponde a los distritos de las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Pacasmayo.
Burga precisó que en octubre se contaban 87 hospitalizados en la región y ahora 157. “En diciembre casi todos los días se supera los 150 hospitalizados, en noviembre fue el incremento. Cada semana ha ido aumentando más”, dijo y añadió que el 70 % no están vacunados.
De acuerdo con la sala situacional de la región, en Trujillo había en promedio 43 casos de covid-19 en setiembre y la primera semana de diciembre se contaron 111. En El Porvenir se pasó de 5 a 29, en Florencia de Mora de 4 a 16, en Laredo de 0 a 26, en Chepén de 4 a 17 y en Virú de 0 a 37.
“El factor R está en 1.1 y eso implica que hay muchas personas contagiando. Una persona contagia a más de una y en el 99.9 % está la variante delta”, explicó.
Sin embargo, en la última semana en la mayoría de los distritos costeros de La Libertad las cifras han descendido, como Poroto, Simbal, Ascope, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Rázuri, Santiago de Cao, Guadalupito y Pueblo Nuevo, donde no se superan los cinco casos de contagios por semana.
También lea:
En la región, lo que preocupa es que el número de personas fallecidas por covid-19 aumentaron recientemente. “En octubre hemos tenido prácticamente un fallecido por día, en total 32. En noviembre 2 fallecidos por día y en diciembre, tenemos 3 fallecidos por día”, advirtió.
“Para mí estamos en una tercera ola, pero no es una tercera ola como las primeras porque no teníamos vacunas; esta no será tan grande porque la gente está protegida, aunque todavía tenemos 38,000 personas de 60 años a más que aún no se vacunan ni con una dosis y en total tenemos a 300,000 personas aún no inmunizadas”, aseveró.
Además, estimó que es probable que la provincia de Trujillo entre a un nivel de alerta más alto.
Hospital Regional de Trujillo
Un ejemplo claro de lo que sucede es el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde hay 42 pacientes con covid, 5 en el CAT Ramón Castilla, 20 con intubación y 10 en alto flujo, es decir, hay 30 personas en UCI.
“El resto los tenemos distribuidos en las carpas para observación. No estamos rebalsados, tenemos 20 ventiladores disponibles y 43 camas UCI”, enfatizó el director del nosocomio, César Fernández.
Comentó que también es notable la irregularidad de la tendencia: “Hace un mes teníamos en la guardia del día a una en la mañana, cero en la noche, a veces nada en la mañana y en la noche 1 o 2, pero de un momento a otro, hace 15 días, empezamos a tener 17 en la mañana, 12 en la noche, porque habíamos empezado a tener una oferta de atención no covid”, puntualizó.
“Pero ahora de nuevo está bajando, anoche por ejemplo no llegó nadie [...] El 80 % está no vacunado, tienen entre 30 y 50 años. Entre 2 a 3 se hospitalizan a diario”, remarcó.
“Tenemos más pacientes graves que en la segunda ola cuando necesitábamos cubrir la lista de espera y la gente esperaba por un ventilador”, manifestó. No obstante, comentó la invención de un aparato de alto flujo por parte de un grupo de las enfermeras del hospital ha permitido reducir esta carga.
Burga sostuvo que usan un sistema piramidal porque para las 40 camas necesitarían mucho más personal, pero lo que tienen es una oferta que tiene supervisión de UCI, que se ha capacitado dos años en el manejo y lo que demuestra es que la mortalidad es baja, menos del 20 % (en el hospital).
Más en Andina:
(FIN) VGG/TMC/JOT
Publicado: 7/12/2021