Andina

Covid-19: intensifica campaña informativa en lenguas indígenas sobre importancia de vacuna

Ministerio de Cultura realiza difusión con aporte de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa)

El Ministerio de Cultura y las Diresa de 13 regiones intensifican la campaña informativa en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19.Foto: ANDINA/Difusión.

El Ministerio de Cultura y las Diresa de 13 regiones intensifican la campaña informativa en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19.Foto: ANDINA/Difusión.

15:38 | Lima, jul. 13.

El Ministerio de Cultura intensifica su campaña de información en lenguas indígenas u originarias sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 en 13 regiones priorizadas donde viven diversas poblaciones indígenas, se informó.

La cruzada forma parte de las acciones contempladas en la Estrategia Territorial de vacunación contra la covid-19 para los ciudadanos mayores de 18 años en las comunidades nativas y campesinas, bajo la rectoría de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de las regiones donde habitan estas poblaciones.

Esta campaña se desarrolla en 13 regiones priorizadas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.


Sostuvo que en articulación permanente con las organizaciones indígenas representativas y sus líderes indígenas, los más de 30 gestores interculturales del Ministerio de Cultura, difunden los mensajes de sensibilización de manera previa o en el marco de las jornadas de vacunación en las localidades indígenas, cuya planificación y avance están a cargo de las Diresa.

Es ese contexto, el acompañamiento territorial del Ministerio de Cultura continúa avanzando en las regiones priorizadas, realizándose esta última semana la sensibilización de aproximadamente 25,000 ciudadanos en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Puno, Huánuco, San Martín, Ucayali y Lima, en las cuales junto a la respectiva Diresa se dialogó con las autoridades comunales, respondiendo las consultas sobre la efectividad de la vacuna siempre respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas u originarios.

Actividades en Loreto


Así en la región Loreto, tras la coordinación con la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu (Fecona), en la comunidad nativa Boras de Pucaurquillo (distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla), los gestores, en articulación con la Diresa (Micro Red de Salud Pebas), participaron en la jornada de vacunación contra la covid-19 en beneficio de los ciudadanos del pueblo Bora. Asimismo en la Municipalidad Distrital de Puinahua (distrito Puinahua, provincia Requena), brindaron mensajes de sensibilización a los ciudadanos Kukama Kukamiria en las comunidades nativas San Pedro - Río Puinahua, San Pedro II Zona - Río Puinahua y 7 de Junio Río Puinahua.


En San Pedro Río Puinahua, se dialogó con el apu de la comunidad, Mario Saboya Rodríguez, haciendo hincapié que la transmisión de mensajes buscan que el proceso de vacunación sea una decisión libre e informada. En tanto, en las comunidades San Pedro II Zona - Río Puinahua y 7 de junio, se sostuvieron reuniones con los apus Abdías Ramírez Saboya y Jarber Greifo Macahuachi, respectivamente. Tras las jornadas de sensibilización, los apus resaltaron la entrega de información porque permite ir aclarando las dudas existentes.

En tanto, en las localidades Atún Poza, San José y San Juan de Paúcar donde viven ciudadanos del pueblo Kukama Kukamiria, se les reforzó información, a través de sus tenientes gobernadores, sobre la importancia de la vacuna y a continuar con las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y el lavado de las manos. Esta labor fue lideradas por la Diresa con el apoyo del programa PAIS del Midis y Petrotal. Cabe mencionar que desde el 15 de julio, se difundirá información con pertinencia cultural y lingüística durante el proceso de vacunación contra la covid-19 en casi 40 localidades indígenas y centros poblados a cargo de las Ipress Pucaurquillo, Pebas y Brillo Nuevo en beneficio de los ciudadanos Bora, Yagua, Murui-muinan?, Ocaína y Resígaro.

En la región Amazonas, en la comunidad nativa Huampami y la localidad Kusu Kubaim (distrito El Cenepa, provincia Condorcanqui), los gestores interculturales participaron de las jornadas de vacunación, lideradas por la Diresa a través de la Red de Salud Condorcanqui, difundiendo mensajes de sensibilización en beneficio de los ciudadanos Awajún. Con la finalidad de generar confianza, el alcalde del distrito de El Cenepa, Carlos Alberto Yankikat, fue el primero en ser inoculado, seguido del apu de la localidad Kusu Kubaim, Ceferino Nujigkus.


En la región Madre de Dios, los gestores interculturales, en coordinación con la Diresa y la Fenamad, brindaron información sobre la vacuna en las comunidades nativas Infierno, El Pilar, Tres Islas y Puerto Arturo (distrito y provincia de Tambopata), donde viven los ciudadanos Ese Eja, Harakbut, Matsigenka y Shipibo-Konibo. Desde Fenamad, participó Vanesa Racua Troncoso, quien hizo un llamado a las comunidades nativas a protegerse de la covid-19 mediante la vacuna.

En la región de Puno, en las islas flotantes de los Uros (distrito de Puno, provincia de Puno), se desarrolló, con presencia de la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, una jornada de vacunación en beneficio de los ciudadanos de la comunidad campesina Uros Chulluni, a quienes las gestoras interculturales les brindaron información en su lengua aimara. Cabe señalar que en dicha comunidad viven los ciudadanos del pueblo Uro.

Similar acción informativa, fue realizada en articulación con la Red de Salud Puno, en las comunidades campesinas: Jayu Jayu, Cucho Esqueña, Santa Rosa de Yanaque, Caritamaya, Amparani, Capalla, Thunco, Sacuyo y Culta (distrito de Acora, provincia de Puno) en donde viven los ciudadanos del pueblo Aimara.


En la región Huánuco, en la localidad Bena Jema (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado) se supervisó la vacunación a la población Shipibo-Konibo; evento que fue liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti y los ministros de Cultura y Salud, Alejandro Neyra y Oscar Ugarte respectivamente. Los gestores interculturales desplegaron su labor a fin de que la inoculación sea una decisión libre e informada en la comunidad. En la jornada también participaron, Marco Nunta apu de la localidad Bena Jema; Josué Jumanga, presidente del Comando Covid Indígena y presidente de la Feconapia; German Ballesteros, vicepresidente de UNAY y Herlín Odicio presidente de la Fenacoca.

En la región de San Martín, en el barrio Wayku (distrito de Lamas, provincia de Lamas), con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y en articulación con la Diresa, se realizó un taller de sensibilización con los apus de la Fepikresam, Cepka y de la comunidad nativa Wayku, en donde viven los ciudadanos Kichwa. Se reforzaron los mensajes sobre la vacuna, como el mejor escudo contra la covid-19 sumado a los protocolos sanitarios.

Asimismo la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo participó en el proceso de vacunación de los ciudadanos Kichwa de la comunidad nativa Konkonpera (distrito de Shanao, provincia de Lamas). En la comunidad, los gestores respondieron consultas en torno a los efectos de la vacuna. Sumado a ello, esta semana junto a la Diresa y a solicitud de la Ordepisam, se informará sobre la vacuna a la comunidad Shawi en las provincias de San Martín y Lamas.


En la región Ucayali, en las comunidades nativas San Rafael y Nuevo Ceylan (distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo) la Diresa llevó a cabo una jornada de vacunación donde participó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo. Los gestores brindaron información, de acuerdo a sus usos y costumbres en ambas comunidades donde viven los ciudadanos Shipibo-Konibo. Como parte de la actividad y como un gesto que ofrezca confianza, Humberto Sampayo presidente de la Organización Distrital de Masisea (ORDIM); Russell Cauper jefe de la comunidad nativa San Rafael y Manuel Dreyfus alcalde distrital de Masisea, accedieron a ser inoculados.

En la región Lima, tras la articulación con la Diris Lima Norte, los gestores dialogaron con las familias Shipibo-Konibo asentadas en Cantagallo (distrito del Rímac, provincia de Lima) a fin de que sigan sumando a la vacunación. Los mensajes de sensibilización hicieron hincapié en la protección que brinda la vacuna contra la covid-19.


La vacunación contra la covid-19 a la población indígena u originaria del Perú, se realiza con pertinencia cultural y lingüística con enfoque territorial para proteger la vida de nuestros compatriotas, gracias al trabajo articulado entre el Minsa, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales y sus Diresa, así como con los gobiernos locales, líderes y autoridades comunales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JLA

Publicado: 13/7/2021
Loading...