Andina

Covid-19: INS convoca a población a hacerse pruebas de descarte ante primeros síntomas

Estamos en capacidad de hacer 10 mil pruebas diarias, pero solo se realizan 3 mil, indica Suarez jefe del INS

Descarte de covid-19 a través de pruebas moleculares. Foto: ANDINA/Difusión.

Descarte de covid-19 a través de pruebas moleculares. Foto: ANDINA/Difusión.

13:21 | Lima, set. 20.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, pidió hoy a la población acudir a los laboratorios a realizarse las pruebas moleculares gratuitas ni bien presenten los primeros síntomas o tengan sospecha de covid-19 y dijo que actualmente el Perú está en capacidad de hacer más pruebas de descarte que antes.

Señaló que en estos momentos el país tiene 110 laboratorios que practican pruebas moleculares covid-19, de los cuales el 50% son públicos y el resto privados. Los  laboratorios públicos tienen capacidad para procesar más de 10 mil pruebas moleculares diarias, pero, lamentó, solo se están realizando entre 3,000 a 3,500 pruebas debido a que no están acudiendo muchas personas. 

“Tenemos la capacidad operativa de procesar en los laboratorios públicos más de 10 mil pruebas moleculares diarias. Sin embargo, la demanda es muy pequeña. Estamos alrededor de 3 mil a 3 mil 500 pruebas moleculares al día y necesitamos aumentar ese número para identificar más tempranamente los casos a fin de cortar la transmisión del virus”, indicó en Andina al Día.



El funcionario agregó que las pruebas de descarte no solo se efectúan en los establecimientos de salud sino también en las diversas campañas de vacunación contra la covid-19 que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) en los mercados y parques del país, entre otros espacios públicos. 

Ante la presencia de cualquier síntoma o sospecha de contacto con algún caso de covid-19, advirtió, es importante acudir inmediatamente a cualquiera de los establecimientos de salud públicos más cercano a su domicilio o centro de labores para descartar la infección a través de un prueba molecular sin costo alguno. 

“Necesitamos incentivar a la población que se acerquen al establecimiento de salud ante cualquier síntoma de covid-19. Tenemos pruebas moleculares disponibles y son totalmente gratuitas en Lima, Callao y en todas las regiones del país”, añadió. 


En cuanto a una tercera ola en nuestro país, Suarez precisó que la variante delta estaría desplazando a la variante gamma y lambda, aunque aún el número de casos registrados se mantiene en niveles bajos. Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Tumbes son las regiones donde se han presentado más casos con esta variante.

Con respecto a la variante mu, el especialista señaló que se ha identificado la presencia de esta cepa en 20 regiones, pero donde existe un mayor reporte es en Lima, Callao y algunos casos en Ayacucho. 

Pese a que los niveles de contagios y muertes por la covid-19 se mantienen bajos en el país, Suarez instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad porque el riesgo no ha disminuido. El uso adecuado de la doble mascarilla, reducir el aforo en las oficinas o centros de estudios y mejorar sustancialmente la ventilación en espacios cerrados permitirá reducir los contagios de coronavirus en la población.

El experto del INS agregó que para mayor información sobre los establecimientos de salud del Minsa que realizan las pruebas moleculares gratuitas la población puede ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud.


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 20/9/2021
Loading...