Andina

Covid-19: Inacal aprueba normas técnicas sobre elaboración de artículos de bioseguridad

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

12:52 | Lima, may. 3.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó nuevas Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos para guantes, protección de ojos y método de ensayo para la ropa de protección médica, artículos utilizados contra el contacto con sangre y fluidos corporales, orientadas especialmente al uso de personal de la salud para prevenir la propagación del COVID-19.

“Estas Normas Técnicas proporcionan las especificaciones necesarias para dispositivos de protección personal destinados a la protección del personal de salud o a las personas que se encuentren altamente expuestas a cualquier riesgo o contagio de enfermedades. Consideramos importante generar aportes para la protección como el uso de guantes, protección de ojos o para la ropa a usar al estar en contacto con los pacientes con COVID 19 y evitar así un contagio ante algún sangrado o salpicaduras de fluidos contaminantes”, explicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
 
Se trata de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) “Dispositivos de protección personal. Protección individual de los ojos. Especificaciones (329.005:2020)”, es aplicable a todos los tipos de protectores individuales de los ojos que se utilizan contra distintos riesgos a la salud.
 
Además, se debe tener en cuenta que los protectores de los ojos proporcionan protección frente a impactos, radiaciones ópticas, polvo, gotas, salpicaduras, gases, entre otros.
 
En cuanto a su fabricación, se debe considerar que estén libres de protuberancias o aristas que puedan generar molestias durante su utilización; los materiales a usar, al estar en contacto con el usuario, no deben generar irritaciones a la piel y en caso de contar con banda para sujetar en la cabeza, estas deben ser ajustables o autoajustables.
 
“Dispositivos de protección personal. Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo" (329.006:2020). Esta norma establece procedimientos de ensayo para los materiales a usar en su fabricación, de tal manera que puedan resistir al agua, inocuidad, comodidad y eficacia en su uso. 
 
Su utilización debe permitir que la persona pueda realizar de manera cómoda y segura la actividad relacionada con el riesgo con una protección adecuada al nivel más alto posible. El diseño y fabricación debe proporcionar protección al usuario y los materiales, costuras, bordes o cualquier parte que esté en contacto directo no debe afectar la salud del usuario.
 
Ambas Normas Técnicas Peruanas sobre dispositivos de protección personal, se encuentran a libre disposición para lectura en línea a través de la plataforma de “Normas Libres” ubicada en la página web del Inacal: www.inacal.gob.pe.
 
Asimismo, el Inacal aprobó la Norma “Ropa de protección contra el contacto con sangre y fluidos corporales. Determinación de la resistencia de materiales de la ropa de protección a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre. Método de ensayo usando Phi-X174 bacteriófago" (NTP-ISO 16604:2020).
 
Esta norma establece el método de ensayo de laboratorio aplicado a los materiales utilizados en la ropa de protección para medir la resistencia a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre.
 
“Ante esta pandemia del COVID – 19 es importante contar con material médico adecuado que cumpla con todos los requisitos de calidad y que proporcionen seguridad tanto al personal de salud, así como a todas las personas que se encuentran en una exposición alta.”, resaltó Gálvez.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA

Publicado: 3/5/2020
Loading...