Andina

Covid-19: hipertensos sin control médico tienen más riesgo de hacer casos graves [video]

Sociedad Peruana de Cardiología señala que vacuna contra coronavirus es muy necesaria para estos pacientes

ANDINA/Difusión

10:09 | Lima, may. 10.

Las personas hipertensas o con enfermedades cardíacas que han abandonado su tratamiento y no siguen controles médicos tienen mayores posibilidades de hacer casos graves si se enferman de coronavirus.

Así lo advirtió el doctor Carlos Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, al sostener que la vacuna contra el covid-19 es totalmente necesaria -salvo una indicación médica en contra- en las personas que presentan dichos problemas de salud.

En el programa Salud y Bienestar de Andina canal Online, el experto detalló que un paciente hipertenso no controlado ya tiene un estado inflamatorio. "Y si a eso se agrega la covid-19, que también es una inflamación, vamos atener una inflamación sobre otra inflamación y por eso podría generarse un caso grave".

"La vacuna será beneficiosa para los hipertensos o para gente que sufre del corazón. Si uno sufre de la presión pero no está controlado, no toma medicinas en forma adecuada y se contagia del covid-19, es muy probable que su enfermedad sea complicada porque su presión está elevada".


El representante de la Sociedad Peruana de Cardiología recordó que el 27% de la población adulta del país padece de hipertensión arterial y que si bien este mal es frecuente en personas mayores de 60 o 65 años, en los últimos años se presentan pacientes de 50, 40 y hasta 35 años.

Esta reducción en la edad se debería a los estilos de vida que predominan en las sociedades, donde mucha gente se ha vuelto más sedentaria, presenta sobrepeso, fuma y prefiere la comida chatarra. "El peso guarda relación con la presión. Y a eso hay que añadirle el pánico y susto que hay por la pandemia".

En el caso de los niños, manifestó que antes de la pandemia del coronavirus menores ya se estaban volviendo sedentarios gracias al exceso de horas frente a la computadora o al celular. "Ya no salen mucho a jugar, son sedentarios, eso hace que suban de peso. Pero también sufren de estrés con los videojuegos".

Ruiz Mori comentó que solo 3 de 10 hipertensos presentan dolor de cabeza o zumbidos en el oído, mientras que la mayoría no tiene ningún síntoma, por lo que este mal ha sido denominado "el asesino silencioso" pues "hace mucho daño y no da síntomas". 


¿Qué es la presión arterial?


El médico dijo que la presión arterial es la fuerza con la cual el corazón bombea sangre a todo el cuerpo. La medida en promedio debe estar por debajo de 140 la máxima y menos de 90 la mínima.

Explicó que cuando esa fuerza que viaja a través de las arterias está por encima de 140/90 hay hipertensión arterial. "Y en ese caso se debe tener cuidado. Es como una cañería...si hay mucha presión de agua las tuberías pueden dañarse".

Recalcó que la única manera de saber si estamos bien o no es tomándonos la presión. "He tenido pacientes que dicen a mí me zumban los oídos y así me doy cuenta, pero no olvidemos que esta enfermedad es muy silenciosa; por eso a partir de los 18 años debemos pasar por los controles médicos".

Un error que cometen muchos pacientes hipertensos es dejar de tomar sus medicinas cuando se sienten mejor. "Eso no está bien porque es allí donde pueden presentarse, de un momento a otro, los casos de derrame cerebral o un ataque al corazón.

Por esta razón, el galeno pidió a los pacientes hipertensos tener controlada su enfermedad con una supervisión médica, no abandonar sus medicinas cuando "piensan" que están mejor y vacunarse de todas maneras contra el covid-19 cuando les corresponda.

Cabe indicar que la Sociedad Peruana de Cardiología, junto a otras instituciones, está impulsando la campaña "Porque lo digo yo", que, con la participación de los niños, busca crear conciencia sobre la importancia de que sus padres tengan la presión arterial controlada.

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 10/5/2021
Loading...