ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: efectividad de la vacuna para niños de 5 a 11 años supera el 90 %

Su composición es la misma que se aplica a los otros grupos objetivos de inmunización

Efectividad de la vacuna contra la covid-19 es del 90,7 %. Foto: ANDINA/Difusión

Efectividad de la vacuna contra la covid-19 es del 90,7 %. Foto: ANDINA/Difusión

13:51 | Lima, dic. 17.

La vacuna contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años tiene una efectividad que supera el 90%, protección comparable con la que reciben los adolescentes de 12 a 25 años inmunizados contra la misma infección, informaron expertos del Ministerio de Salud.

"Respeto a la eficacia, lo que podemos decir es que la respuesta inmunitaria de los niños en este grupo de edades, de 5 a 11, ha sido comparable con la obtenida por personas de 12 a 25 años, encontrándose un 90. 7% de efectividad en la prevención de covid-19",  manifestó Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), en entrevista con Andina Al Dia.  

Gracias a la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), agregó,  ya se puede realizar la programación y administración de la vacuna en esta nueva población, basado siempre en la evidencia y ensayos clínicos de diversas instituciones internacionales, como la Agencia Federal de Medicamentos (FDA).


La vacuna que recibirán los niños tienen el mismo principio activo que la que reciben actualmente los otros grupos objetivos de inmunización contra la covid-19,  con la única diferencia que tiene una presentación pediátrica, correspondiente a las características de esta población infantil.  


De acuerdo con la experta, los niños de 5 a 11 años recibirán las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y posteriormente, luego de 5 meses, se les aplicaría la tercera dosis o dosis de refuerzo, para lo cual se está realizando la programación respectiva. 

Hizo un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general para que lleven a sus hijos a vacunarse cuando el Minsa publique el cronograma de inmunización. Tanto la “la eficacia como la seguridad de la vacuna están garantizados” para todos los peruanos, subrayó.

Autorización de vacuna

Recientemente, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer contra la covid-19 para el grupo etario de 5 a 11 años que tendrá una diferente presentación, pero el mismo principio activo.


El Registro Sanitario Condicional de la vacuna es el N°BEC0009 – Pfizer, el cual está publicado en el portal web de la Digemid. Su vigencia es de un año, renovable por el mismo período. 

La presentación de la vacuna consiste en un frasco multidosis, el mismo que se debe diluir antes de su uso. Cada vial contiene 1,3 mililitro (ml) y una vez preparado rinde 10 dosis. 

Según la autorización sanitaria, su administración es por vía intramuscular y se recomienda administrar la segunda dosis tres semanas después de la primera. 

Vacunas llegarán en enero 

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que las vacunas contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años llegarían la primera quincena de enero.

Cabe resaltar que esta población se estima en 5 millones 200,000 menores, para los cuales el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis contra la covid-19.

Más en Andina:


(FIN) ICI/KGR


Publicado: 17/12/2021