ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19 e influenza: conoce los puntos de vacunación que atienden hoy hasta las 7 pm

Esta mañana, brigadas del Minsa estuvieron en la Estación Gamarra de la línea 1 del Metro de Lima en el distrito limeño de La Victoria. NDINA/Eddy Ramos

Esta mañana, brigadas del Minsa estuvieron en la Estación Gamarra de la línea 1 del Metro de Lima en el distrito limeño de La Victoria. NDINA/Eddy Ramos

07:35 | Lima, may. 15.

A fin de fortalecer el sistema inmunológico de la población ante la influenza y el covid-19, especialmente ahora que la temperatura de la ciudad está descendiendo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado 27 puntos de vacunación contra ambas infecciones que atenderán en Lima y Callao hasta las 7 p.m. de hoy domingo 15 de mayo.

Hace unos días el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en diversas regiones del país ante el riesgo de incremento de casos de Influenza A (H3N2), con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control de casos 


La medida se adoptó luego de registrarse 22 casos de este virus y un fallecido en una dependencia del Ejército del Perú de la jurisdicción de Lima Sur, además del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA). En ese sentido, el Minsa de Salud indicó que implementa medidas de control e identificación de nuevos casos sospechosos.

Otras regiones donde se ha registrado casos de Influenza A (H3N2) es en Ayacucho y Piura. Estos casos corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) 16-2022.

Mascarilla y manos limpias

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus e informó que en los establecimientos públicos y privados de todo el país se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica oportuna.

Las recomendaciones incluyen la identificación de casos de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada, el monitoreo del incremento de casos, la vacunación contra la Influenza, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos y una ventilación adecuada de espacios cerrados, entre otros.


Esto son los puntos de vacunación que atenderán hoy domingo 15 de mayo hasta las 7 p.m.

Infecciones parecidas 

El covid-19 y la influenza son infecciones muy parecidas, son respiratorias. Si bien el covid-19 es más por aerosoles, la influenza es más por secreciones, por eso es importante seguir usando las mascarillas en lugares cerrados, además de lavarse las manos constantemente.

El virus de Influenza se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. 


La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

Síntomas de la infección.

Los síntomas suelen presentarse con fiebre de inicio brusco, tos y/o dolor de garganta, que también puede ir acompañado de dolor muscular, dolor de cabeza (cefalea), malestar general.

La vacunación anual contra la influenza es el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.

Más en Andina: 


(FIN) KGR
JRA



Publicado: 15/5/2022