El Gobierno autorizó la transferencia de 106 millones de soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de centros de atención y aislamiento temporal de EsSalud en Lima y regiones.
Así lo señala el
Decreto de Urgencia 004-2021, publicado hoy en el Diario Oficial
El Peruano, que dicta medidas extraordinarias para reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia nacional por la covid-19.
La norma autoriza de manera excepcional a EsSalud a operar los centros de atención y aislamiento temporal y los establecimientos de salud en Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Tacna, Moquegua, Áncash, Puno, Cusco y Arequipa.
Asimismo, se autoriza a EsSalud a realizar las contrataciones para el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura, para el acondicionamiento de camas de hospitalización temporal y camas de atención critica temporal.
Igualmente, para la contratación de servicios médicos de apoyo y otros similares de naturaleza temporal, y para la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, pago de servicios públicos, de limpieza, seguridad, y otros servicios generales e intermedios.
Al respecto, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que se implementarán 16 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, y establecimientos de salud, con un total de 2,434 camas hospitalarias, en 13 regiones del país a fin de atender a los pacientes infectados o sospechosos de la covid-19.
Recordó que, en la primera ola de la covid-19, EsSalud se encargó de habilitar villas en todo el país y de recibir centros de atención regionales que les fueron transferidos de los gobiernos regionales y del Minsa para afrontar la pandemia en favor de pacientes asegurados y no asegurados.
Más en Andina:
Publicado: 19/1/2021