Cerca de 8 millones de personas en Perú aun no reciben la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, alertó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.
Agregó, además, que casi 4 millones de personas deben completar su tercera dosis de la vacuna, por lo que hizo un llamado a la población a inmunizarse contra el covid-19 a fin de evitar enfermar gravemente por el virus.
Puedes leer:
“Tenemos una brecha de cerca de 8 millones de personas que no han completado su cuarta dosis y casi 4 millones de personas que deben completar su tercera dosis”, manifestó ayer martes 29 de noviembre desde el emporio comercial de Gamarra, donde las brigadas del Minsa realizaron un barrido de vacunación contra el covid-19.
Martínez informó que, a la fecha, 5 millones 858,735 personas ya han recibido la cuarta dosis y 21 millones 4,075 personas se han aplicado la tercera dosis.
La funcionaria recordó que el Minsa dispuso que la población desde los 18 años de edad podrá recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de cinco meses de haber recibido la tercera dosis. En el caso de los mayores de 60 años, la cuarta dosis debe inocularse tras cuatro meses de aplicada la dosis anterior.
El Minsa reporta que las coberturas de vacunación contra el covid-19 en primeras y segundas dosis son superiores al 90 %, pero que, sin embargo, en tercera dosis se alcanza un 74 %, siendo aún menor la cobertura de la cuarta dosis (23.47 %).
En Lima Centro la cobertura en tercera dosis se encuentra en 83.48 % y en cuarta en 32.54 %. Además, la vacunación de niños de 5 a 11 años registra un 67.67 % en segundas dosis y un 13.49 % en tercera.
Puedes leer:
De acuerdo con Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el nuevo coronavirus aún sigue presente en todo el mundo y, por ello, es un grave error minimizar la vacunación o pensar de que "si me da la enfermedad será con síntomas leves, tal como le ocurrió a algunos conocidos".
“No debemos confiarnos porque, con el paso de los meses, la protección que ofrece la vacuna va decayendo, por lo que es necesaria la aplicación de una cuarta dosis a fin de recuperar el nivel de anticuerpos que teníamos”, comentó a Andina Al Día.
Suárez dijo que esta sensación de seguridad en la población se debe también a la considerable reducción de los casos de hospitalizaciones y muertes durante la tercera y cuarta ola en comparación con las cifras reportadas en la primera y segunda, cuando aún no existían las vacunas.
Puedes leer:
Aunque en este momento, dijo, se han relajado las medidas de bioseguridad, es recomendable que las personas mantengan el autocuidado con el uso de las mascarillas, sobre todo los adultos mayores y quienes presenten alguna comorbilidad, ya que son la población más vulnerable frente al covid-19.
Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, dijo que este jueves 1 de diciembre se informará sobre la situación de la pandemia en el país y se conocerá si regresan o no las medidas para frenar los contagios por el covid-19.
“Evaluaremos las medidas y el jueves lo comunicaremos. Debemos tener en claro que no hay que bajar la guardia porque se están incrementando los casos positivos", dijo Portalatino a los periodistas.
Más en Andina:
Publicado: 30/11/2022