Andina

Covid-19 causa riesgo de muerte de bebés para madres embarazadas sin vacuna

Los investigadores estiman que muchas infecciones fueron causadas por la variante Delta.

El SARS-CoV-2 llega a la placenta viajando a través del torrente sanguíneo de la madre, un proceso conocido como viremia.

El SARS-CoV-2 llega a la placenta viajando a través del torrente sanguíneo de la madre, un proceso conocido como viremia.

07:00 | Lima, feb. 13.

Una investigación del Colegio de Patólogos Americanos (CAP) revela que las mujeres embarazadas no vacunadas contra covid-19 corren el riesgo de dar a luz bebés muertos debido a que el nuevo coronavirus destruye la placenta y priva al feto de oxígeno.

El estudio, publicado en la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine, presenta los resultados del análisis de 64 casos de bebés nacidos muertos (mortinatos) y cuatro muertes neonatales tempranas en doce países.  Todas las madres embarazadas no estaban vacunadas. 

Aunque no se identificaron las variantes en laboratorio, los investigadores estiman que muchas infecciones fueron causadas por la variante Delta y ninguna con Ómicron.

En noviembre del año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que las mujeres embarazadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de muerte fetal. Aunque los mortinatos atribuibles a covid-19 son un riesgo, no son comunes.

El patólogo David Schwartz, líder de la investigación, señaló que el estudio identificó la insuficiencia placentaria como la causa principal de los mortinatos en mujeres con covid-19 durante el embarazo. "Descubrimos que, en todos los casos, las placentas de madres infectadas tenían una anomalía grave conocida como placentitis por SARS-CoV-2”, dijo. 

¿Cómo el virus causó la muerte de los bebés?

“Las lesiones inducidas por el virus en la placenta obstruyeron el flujo sanguíneo materno y fetal y el intercambio de oxígeno y causaron daños irreparables y necrosis de los tejidos de la placenta". En 68 casos, el 77 por ciento de la placenta en promedio se había destruido, lo que resultó en un mortinato o una muerte neonatal temprana.

En todo el mundo, se estima que hay hasta seis millones de mortinatos al año, y la mayoría son el resultado de una falla placentaria. La placenta es el órgano más grande del feto y su única fuente de oxígeno. Después de adherirse al revestimiento uterino, continúa desarrollándose y sirve como sistema de soporte vital para el feto hasta el nacimiento.

Schwartz agregó que la anomalía placentaria más frecuente fue el aumento de fibrina (una proteína clave involucrada en la coagulación de la sangre) que, en casi todos los casos, era “masiva” y obstruía el flujo de sangre y oxígeno a la placenta. 

Los médicos descubrieron que las placentas también mostraron necrosis del trofoblasto o muerte de las células que constituyen la principal barrera de células placentarias entre la madre y el feto. 

Otra complicación placentaria causada por el covid-19 fue una rara acumulación de células inflamatorias llamada intervellositis histioquística crónica, que se observó en el 97 por ciento de los casos estudiados. 

Los exámenes post-mortem revelaron que una pequeña cantidad de fetos tenían el virus en sus órganos internos. A pesar de este hallazgo, no hubo resultados de la autopsia relacionados con el SARS-CoV-2 que hubieran explicado sus muertes.

“A diferencia de otras infecciones virales, bacterianas y parasitarias que ocurren durante el embarazo y causan mortinatos al atravesar la placenta y dañar los órganos fetales, el SARS-CoV-2 tiene un mecanismo muy diferente. Causa un daño extenso a la placenta y la muerte fetal ocurre por falta de oxígeno”, explicó Schwartz. “La destrucción de la placenta es tan severa que si el feto se infecta o no puede ser irrelevante”.

Necesaria vacunación en gestantes

El SARS-CoV-2 llega a la placenta viajando a través del torrente sanguíneo de la madre, un proceso conocido como viremia. Schwartz dijo que espera que la vacunación de las mujeres contra el covid-19, ya sea antes o durante el embarazo, pueda reducir el riesgo de viremia y prevenir la infección placentaria y la muerte fetal.

“Este nuevo conocimiento sobre el alcance del daño placentario y el mecanismo de muerte fetal por covid-19 podría ser valioso para los obstetras y perinatólogos al tomar decisiones de manejo clínico”, dijo Schwartz. En su opinión, los nuevos medicamentos en investigación para covid-19 podrían ser efectivos para prevenir la viremia materna y el daño placentario posterior.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 13/2/2022