El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que, en caso de presentarse un caso de covid-19 en un colegio, solo el salón del alumno contagiado debe seguir clases virtuales por cinco días, pero no todo el plantel.
En esa línea, agregó que si el contagio de covid-19 se produjo fuera del aula de clases, solo el escolar estará en cuarentena, pero que no se deben suspender las clases presenciales en la institución educativa.
“El servicio presencial solo deben ser suspendido en el aula donde se ha detectado el caso confirmado o sospechoso de covid-19 por 5 días, que es el plazo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha señalado que se deben tener los cuidados correspondientes”, subrayó.
Serna advirtió que, en algunos casos, la presión de los padres de familia obliga a los directivos de los colegios a cerrar el plantel en su totalidad, algo que, señaló, no debe ocurrir porque "el efecto burbuja debe estar en el estudiante contagiado o en el aula" donde dicho menor estudia.
Frente a esta realidad, Serna dijo que se han reunido con los directores regionales y de las 222 UGEL de todo el país, junto con el sector salud, a fin de explicar los protocolo que hay que seguir ante la detección de casos de covid-19 en los planteles.
Tras recordar que el Minedu
aprobó dicho protocolo, mediante Resolución Ministerial 186, Serna dijo que, cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado de covid-19, el alumno debe ser aislado en un ambiente designado en el colegio.
“Luego se convoca al sector salud, y si la situación es grave se convoca a la familia para disponer llevar al alumno al centro de salud más cercado o a EsSalud donde pertenece la familia, a efectos de atender y ver el tema de análisis en el laboratorio”, indicó.
El pasado viernes 19 de agosto, Serna informó que no se ha tenido porcentajes altos de covid-19 en las instituciones educativas y que la situación frente a esta enfermedad ha sido manejable durante la cuarta ola.
En su presentación ante la comisión especial covid-19, del Congreso de la República, Serna dijo que hay tranquilidad respecto a este tema porque se trata de una ola pequeña que ha llegado a convertirse en meseta y está decreciendo en las últimas semanas; sin embargo, apuntó, es necesario mantenerse vigilantes.
Puedes leer:
"Es necesario tener presente que los niños y jóvenes son los menos vulnerables, es donde menos contagios se producen y la seguridad en el aula la permite que haya tranquilidad y eso es lo que estamos logrando como resultado en estos meses", refirió.
Vacunación contra covid-19
El ministro también dio a conocer los porcentajes de avance de vacunación contra el covid-19 entre el personal docente y administrativo de educación básica: el 97% ya tiene segunda dosis y el 90% tercera dosis.
Asimismo, indicó que el 82% de estudiantes de educación básica de 12 a 17 años fue vacunado con la segunda dosis y que solo el 34% tiene tercera dosis. En el grupo de menores de 5 a 11 años, se conoce que el 59% cuenta con segunda dosis y solo el 2% con tercera dosis.
A nivel de estudiantes universitarios, se informó que el 96% tiene la segunda dosis y el 86% la tercera dosis. En cuanto al personal docente y administrativo de universidades, el 94% tiene la tercera dosis y el 38% fue vacunado con la cuarta dosis.
Más en Andina: